­

Después de estar toda la vida "peleando con niños" y educando a futuros adultos, Amparo Chordá no se conforma y quiere dejar otro legado a la sociedad y, en general, al mundo. Esta maestra ya jubilada de 74 años asegura que vivió "una época buena" durante su docencia en la escuela pública, donde siempre estuvo "muy a gusto y muy bien".

Lleva casi toda su vida en Valencia y colabora desde hace 23 años con Oxfam Intermón como socia, con aportaciones mensuales y otras puntuales en Navidad o cuando ha ocurrido alguna catástrofe. También ha sido voluntaria en Cáritas durante muchos años. "No es lo mismo saber lo que pasa que verlo en directo", asegura sobre el sufrimiento y las condiciones en las que viven quienes menos tienen.

Amparo lo tiene claro y, como explica, un día se le "encendió la bombillita" y decidió ir al notario a hacer su testamento. La suya será una herencia solidaria, ya que la recibirán las dos entidades con las que ha colaborado buena parte de su vida.

"Hace tres o cuatro años que hice el testamento. No tengo descendencia directa, tengo sobrinos. En su momento pensé en un par de personas con dificultades económicas, pero como ahora están mejor -no son ricos, pero pueden vivir-, decidí ayudar a un montón de gente que no tiene absolutamente nada y lo necesitan", relata.

"Creo que es muy importante. Ya no vas a poder tener una suscripción, hacer donaciones puntuales, ni firmar en campañas... Lo único que puedes hacer es dejarles la herencia", reflexiona.

Movimiento estatal

Así, Amparo es una de las valencianas que se ha sumado a la campaña de ámbito estatal "Legado Solidario", formada por 23 organizaciones españolas e internacionales. Desde la coordinadora aseguran que cada vez la gente "pregunta más" y que muchas ONG no conocen que son beneficiarias de una herencia hasta después de los fallecimientos.

"Cada vez hay más movimiento y la idea materializa. Empezamos cinco oenegés en 2007 y ahora somos 23 y se van a sumar dos más", explica Leyre Ayastuy de "Legado Solidario". Además, añade que se enfrentan a un "reto grande" ya que, por un lado, deben transmitir la importancia de realizar testamento -que en España no es general-; y, por otro, la idea de hacerlo a favor de una ONG.

Por ejemplo, Acnur anima desde hace unos días a realizar testamentos solidarios a través de anuncios que se pueden ver en las marquesinas de autobuses de Valencia.

Amparo afirma que nadie le influyó en la decisión. "Se lo llevarán personas que no sé quienes son, pero me da igual. Sé que la organización lo va a saber administrar y hará las cosas bien", apunta la mujer. "Es una muestra de confianza en la entidad", puntualiza.

Colabora desde hace más de dos décadas con Oxfam Intermón. Desde la organización destacan que es una socia activa, ya que además de las donaciones -habituales y puntuales- participa en todas las campañas de recogida de firmas. "Hay gente que dice que esto no sirve para nada. Yo creo que si todos firmáramos, sí que vale. Es muy cómodo decirlo", defiende Amparo, quien también piensa que "muchos ‘poquitos’ hacen ‘un mucho’". "Tengo techo, puedo comer... para vivir necesito muy poco porque evito el consumismo. Tienes algo ahorrado porque nunca sabes qué vas a necesitar, pero luego, te mueres ¿y qué pasa con eso? Sea más o menos, si todo el mundo lo hiciera sería mucho dinero", cree Amparo. Por eso anima a tomar la decisión.

"En España no es una vía importante de financiación, aún nos queda mucho", explican desde la campaña. En Inglaterra, las organizaciones consiguen hasta 2,2 billones de libras por las herencias y en Alemania los legados pueden suponer el 30 % de la financiación anual, lo que es "muchísimo dinero para proyectos", aseguran. Estas diferencias entre países se dan porque "en España la ley es tan garantista [determina los herederos forzosos] que la gente no se preocupa en hacer testamento; en Inglaterra la legislación no indica nada, así que están acostumbrados a redactar las últimas voluntades y es normal legar".

"Como lo he recibido, lo doy"

Aunque Amparo lleva muchos años como socia, el 52 % de legados o herencias solidarias las realizan personas que no constan en las bases de datos de las entidades, por tanto, que nunca han sido socios o donantes, afirman desde la campaña. "Es normal que si eres solidario en vida, luego te acuerdes, pero este es un dato que sorprende", reconocen las asociaciones. Además, tampoco suele ser "gente adinerada ni con grandes patrimonios", aseguran. Asimismo, dejan herencias y legados más mujeres que hombres y en la mayoría de casos son solteras. También cabe destacar que la valenciana está entre las cinco autonomías en las que más testamentos solidarios hay, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Amparo considera que su decisión es "normal", ya que "todo es de todos". "Si lo piensas bien, debería ser bastante normal. A parte de mi jubilación, lo mucho o poco que tengo es producto de los ahorros de mis padres y también de mis abuelos. El resultado de mi trabajo es lo que cobro cada mes, el resto lo he recibido y no es mío. Tal como lo he recibido, lo doy", sentencia, pero reconoce que en su entorno se sorprenden y cree que a la gente le cuesta dar el paso "por la familia".

Compromiso "hasta el final"

Ximena Medina, representante de Oxfam Intermón en la C. Valenciana, afirma que "la continuidad de la colaboración y las luchas por las causas justas pueden ir mucho más allá de la vida". "Cuando uno se compromete, lo hace por una causa y va hasta el final, por eso damos esta posibilidad a los colaboradores más fieles y también al resto de ciudadanos", apunta Medina.

En el caso de Oxfam Intermón, una de las organizaciones que integra la campaña, lo recibido de herencias y legados se destina a "fondos generales", es decir, lo que la organización considera prioritario en cada momento.

"Tratamos la decisión con muchísima delicadeza y con cercanía; entendemos que es una opción que forma parte del ámbito privado de las personas", explica Medina sobre la campaña, que se desarrolla desde hace nueve años y ha ido creciendo, con un balance positivo. "Todas las organizaciones estamos muy contentas; no son números grandes, pero es importante", detalla.

Desde 2010, el comité de Oxfam Intermón en la Comunitat Valenciana ha recibido nueve herencias solidarias. A nivel estatal, durante los últimos cinco ejercicios la ONG ha ingresado unos 5,4 millones de euros provenientes de herencias y legados. Este dinero representa entre el 1 y el 2 % de los fondos que recibe de particulares, y el objetivo es poder llegar al 3 o 5 % en los próximos 10 años, explican desde la organización internacional.

Las oenegés recuerdan que aunque haya herederos forzosos, todas las personas pueden donar a través del testamento, ya que "siempre se respetan los derechos de los herederos, y cada uno recibe su parte". Además, destacan que ese gesto "sirve para transmitir valores e inspirar a los que se quedan a continuar con el compromiso de contribuir a un mundo mejor".

Las ONG tienen menos carga tributarias al recibir herencias

"Lo recomiendo en todos los casos", afirma César Belda Casanova, decano del Colegio Notarial de Valencia. El notario recuerda que a la hora de heredar, sobrinos, terceras personas o parientes de cuarto grado deben hacer frente a un "coste fiscal alto", de lo que están exentas las ONG, "que no tienen carga tributaria", por lo que anima a dejar un legado solidario.

Además, Belda también incide en la importancia de hacer testamento antes de "ver el final", como es más habitual. "No caduca, previene inconvenientes y es muestra de madurez social", asegura.

También apunta que es "más sencillo legar efectivo en metálico que inmuebles", ya que los trámites a realizar para que los últimos deseos se hagan efectivos son menores en el primer caso y es "menos engorroso".

El notario aclara que el trámite es sencillo y legar a una ONG "no es costoso", ya que se puede incluir en cualquier testamento, como un beneficiario más. El testamento es "en el 90 % de los casos necesario para prevenir" y "asegurar a los tuyos", por ejemplo, en la sucesión de la empresa, la tutela de los hijos y evita posibles conflictos.

Además de decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, también es vicepresidente del Comité de Unicef en la Comunitat Valenciana, y asegura que las donaciones sí son importantes para las organizaciones.

Cambio en la tendencia de legar a favor de la Iglesia

Las 23 organizaciones que impulsan los legados y herencias solidarias han comprobado que la mayoría que se han hecho efectivas en estos años "no son de gente adinerada ni con grandes patrimonios". Además, en otros países es habitual legar a favor de las ONG, es una práctica común. Quizás, un factor que influye en esta diferencia con España es que tradicionalmente este tipo de donaciones se han dado a favor de la Iglesia. Hasta hace unos años, era habitual que mujeres con grandes patrimonios y solteras legaran todos sus bienes a la Iglesia tras fallecer. Una tendencia que, según las ONG, está cambiando en los últimos años, porque "la solidaridad ya no se ve solo en la Iglesia".