25 de octubre de 2016
25.10.2016
Investigación

La Fiscalía pide a la cárcel el teléfono que usaron Tauroni y Blasco

El Ministerio Público solicita al director de la prisión de Picassent que se remita el aparato al juzgado para que los expertos lo analicen - El exconseller ironiza sobre el caso: «En el chabolo que me toca nunca he tenido acceso a un teléfono móvil»

02.11.2016 | 13:30
La Fiscalía pide a la cárcel el teléfono que usaron Tauroni y Blasco

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a través del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia una petición de información dirigida al director del centro penitenciario de Picassent para que informe sobre «cualquier tipo de dispositivo al que hayan tenido acceso» el empresario Augusto César Tauroni y el exconseller Rafael Blasco, condenados por el desvío de ayudas a la cooperación. El Ministerio Público reclama a los responsables penitenciarios información sobre cualquier «teléfono, tablet, "smartphone" u ordenador con acceso a wifi» que hayan podido utilizar ambos condenados y que se remita el dispositivo al juzgado para que sea analizado por expertos, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de la petición.

Tanto el Juzgado de Instrucción 21 como la Fiscalía no habían sido informados de este incidente que se produjo el pasado mes de junio, adelantado por Levante-EMV en su edición del pasado domingo. Una información que sería relevante en la instrucción de las dos piezas separadas que aún investigan el desvío de fondos para un hospital en Haití (que nunca se construyó) o de ayudas previstas para Perú, Guinea y Tailandia que tampoco llegaron a sus legales destinatarios.

Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias niegan la mayor. «No se puede informar de nada porque no hay nada de qué informar. No es cierto nada de lo que se ha publicado», aseguraron a Levante-EMV fuentes del área que depende del Ministerio de Interior. Sin embargo, las mismas fuentes admitieron a la agencia Europa Press que se ha abierto una investigación a otro interno por un mal uso de un ordenador.

El exconseller y exsíndic del PP, Rafael Blasco, también aprovechó su videoconferencia en la comisión en las Corts -que investiga las adjudicaciones de residencias- para negar haber tenido acceso a un teléfono móvil, antes de que nadie le preguntara. «Estar en la cárcel limita mucho estar bien informado y al tanto de lo que sucede», aseguró en un breve parlamento introductorio, con una actitud muy a portagayola, como hacen los toreros cuando esperan de rodillas al toro frente al toril.

A pesar de sus «limitaciones», Blasco demostró estar muy bien informado de la actualidad. «Soy un preso como cualquier otro preso. No he dispuesto en ningún momento de ningún móvil ni directa ni indirectamente, ni he sido auxiliar de biblioteca, como se decía en una información para precalentar esta comparecencia», aseguró, en referencia a la publicación adelantada por Levante-EMV. Blasco volvió a aludir al incidente cuando respondía al diputado César Jiménez (Podemos) sobre las adjudicaciones de las residencias. «En el chabolo que me toca nunca he tenido acceso a teléfono», aseguró completamente mimetizado con el lenguaje carcelario que bautiza a las celdas como «chabolos». «También me registran los libros que tengo y no he tenido nunca acceso a un móvil [en alusión al escondite utilizado para guardar el dispositivo que Tauroni asumió como suyo]. No tengo un trato excepcional e incluso he recibido notas meritorias por mi proyección ejemplar», defendió Rafael Blasco.

Por último, fuentes cercanas al empresario Augusto César Tauroni también negaron que al empresario le hubieran requisado un teléfono escondido en el interior del centro penitenciario, aunque admitieron que podría haber tenido acceso a un ordenador desde la biblioteca de la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine