29 de octubre de 2016
29.10.2016

Bonig carga contra los 1.325 millones "ficticios" porque "recortan derechos"

La presidenta del PPCV critica «la escasa ejecución» de los presupuestos de 2016 - Podemos asegura que estudiará «con detalle» si se han recogido sus exigencias del pacto del Botànic

29.10.2016 | 04:15

La síndica del grupo parlamentario Popular en las Corts, Isabel Bonig, señaló ayer que los presupuestos de la Generalitat de 2017 «vuelven a mentir a los valencianos al incluir millones ficticios, y además no resuelven los problemas».

«Se vuelven a incluir millones ficticios como ya hicieron este año y al final el Consell tuvo que quitarlos del plan de ajuste. Son millones que recortan derechos porque los incluyen pero no los tienen, son una farsa y se incluyen solo para cuadrar el presupuesto», manifestó la presidenta del PPCV, quien hoy hará una valoración más amplia tras estudiar «con detalle» las cuentas.

«Estos son ya los segundos presupuestos que realiza el Gobierno del Titànic, y es preocupante ver la escasa ejecución de las cuentas de este año, con porcentajes de partidas que no llegan al 10 % en materia de política social o educación y eso supone que detrás de los presupuestos hay mucha foto pero poca gestión», señaló la portavoz popular. Para Bonig, el Consell de Puig y Oltra «vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado y nos da la razón al PPCV, porque Hacienda tuvo que quitar esos 1.300 millones de euros ficticios».

Por otro lado, preguntada por la reforma del sistema de financiación y la petición de Puig de que Rajoy asuma la deuda de la Comunitat, Bonig señaló que el PPCV «siempre ha apoyado y defendido el cambio del modelo de financiación».

Podemos, con lupa
El portavoz de Economía del grupo parlamentario Podemos, David Torres, anunció ayer que su partido estudiará «en detalle» si los Presupuestos de la Generalitat recogen las partidas reclamadas por la formación en la ampliación del pacto del Botànic.

Desde la formación indicaron que, si bien han mantenido reuniones desde el pasado mes de junio con todas las consellerias, en las que se les ha informado de las líneas generales de los presupuestos, no han participado directamente en su elaboración.

Más deuda
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's) en las Corts David de Miguel aseguró que los presupuestos «son irreales y supondrán más incumplimientos, más deuda y más frustración en los valencianos».

De Miguel también lamentó que en el anteproyecto de ley aprobado ayer «se incluyan 1.300 millones de euros ficticios basados en la infrafinanciación». El parlamentario manifestó que los presupuestos para el próximo ejercicio, que se incrementan en un 2,8 % respecto a los de 2016, «deberían apostar por criterios de eficiencia que permitan pagar los incrementos anunciados en sanidad, educación o dependencia». No obstante, De Miguel consideró «positivo que aumente el presupuesto de la Conselleria de Economía en un 9 %».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine