01 de noviembre de 2016
01.11.2016

¿Por qué pierde votos Ciudadanos?

01.11.2016 | 10:57
¿Por qué pierde votos Ciudadanos?

La encuesta de Invest Group para Levante-EMV certificó el fulgurante descenso en la intención de voto a Ciudadanos. Pasaría de cinco a tres diputados nacionales por las circunscripciones provinciales de la Comunitat Valenciana si se produjera una tercera convocatoria electoral a nivel estatal, y de sus 13 escaños autonómicos actuales a ocho si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidiera anticipar los comicios regionales. A escala nacional mantiene esa lánguida trayectoria.

¿Por qué ha perdido casi el 40 % de sus votantes Ciudadanos en apenas año y medio? He aquí algunas respuestas:
-Falta de una cultura de oferta identificada como centrista en España tras las extinciones de UCD y de su secuela, CDS.

-Por el pacto con el PSOE tras las generales de diciembre de 2015. Hasta entonces, C´s surfeaba -vocablo de moda entre analistas políticos- en la cresta de la ola de la popularidad. A partir de entonces, empezó su declive. Gran parte de su electorado, procedente del PP, ni lo entendió ni lo perdonó. Faltó pedagogía por parte de la cúpula y consulta a las bases. La mayoría de concejales no lo comprendió ni, como enlaces entre la dirección y el votante, transmitió una explicación tangible. Ese pacto estéril destrozó tanto a PSOE como a C´s.

-Por la campaña de esas primeras generales. Las encuestas previas avivaron las expectativas. Cargos y militantes se veían competiendo de igual a igual con socialistas y populares. Entonces, como estrategia, la dirección nacional adoptó la determinación de capitalizar todos los actos y sumir a las direcciones regionales en el rol de teloneros o meros palmeros. Los candidatos provinciales quedaron minimizados y perdieron un protagonismo que usufructuó el líder nacional, Albert Rivera. C´s dejó escapar la oportunidad de permitir crecer a sus paladines locales y posibilitó que brotara el germen del desencanto.

-La causa anterior ha contribuido a un desconocimiento, por parte del electorado, de los líderes autonómicos y municipales. Sin conocimiento resulta difícil que se produzca una identificación. Al portavoz regional y candidato a alcalde de Valencia, Fernando Giner, lo conoce una cuarta parte de sus convecinos, según la misma encuesta. Quizás únicamente pueda superarlo Toni Cantó. El resto, incluidos el delegado territorial o el portavoz en las Corts –aunque ahora intenta asomar cabeza-, han quedado opacados por la sobreexposición de Rivera que, al final, transmite la visión de un prohombre agotado.

-Poca flexibilidad con las singularidades autonómicas. La prohibición, con expulsión incluida de quien asumiera una mera tentativa, de pactar con Compromís en cualquier población, obedece a una visión centralista y alejada de la realidad local. Si el PP ha logrado llegar históricamente a acuerdos de gobierno con la formación de Enric Morera en municipios de las comarcas de la Ribera o la Safor, por qué no puede siquiera tantearlo C´s. Su negativa a asistir al acto de defensa del derecho foral valenciano del pasado 7 de octubre ofrece una nueva muestra. Sí que lo apoyaron PP, PSPV, Compromís y Podemos.

-Desconexión entre los concejales. Cada uno actúa según su propio criterio o las sugerencias del edil de algún municipio cercano. En el mejor de los casos, del diputado provincial o del asesor de la FVMP. Faltan organización y formación.

Por tanto, desmoralización de las bases, desencanto de una parte de su electorado y desconcierto de la dirección, que no sabe cómo contrarrestar el caudal de pérdida de votos. Ante esta situación, C´s puede jugar la baza de fortalezas como dar rienda suelta a la elevada cualificación de sus militantes más implicados, el margen de recuperación de dos años y casi ocho meses hasta las próximas autonómicas y locales o la capacidad de algunos líderes municipales que asientan de manera positiva la marca. Todavía está a tiempo de revertir la situación o, como mínimo, de tratar de frenar la caída para evitar una colisión letal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine