01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Medio ambiente

Valencia y Baleares pactan declarar el Mediterráneo libre de prospecciones

La Alianza Mar Blava propone una ley que haga inviable retomar proyectos ahora abandonados

01.11.2016 | 10:57
Valencia y Baleares pactan declarar el Mediterráneo libre de prospecciones

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunirá mañana con su homólogo mallorquín, Vicenç Vidal, al frente de una representación de la Alianza Mar Blava.

El objetivo de este encuentro, según sus promotores, es consolidar la alianza, en la que incluirían a Cataluña y Andalucía, dedicada a impulsar una ley que declare el mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos.

La Alianza Mar Blava ya ha mantenido encuentros anteriores con Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que trasladó su «interés y simpatía» por las propuestas de la Alianza y su intención de apoyarlas.

Abandono momentáneo
En la actualidad, las compañías petroleras que en la última década presentaron proyectos para explorar el mediterráneo occidental, incluido el mar balear que separa las Islas Baleares de la Comunitat Valenciana, han renunciado o hecho decaer sus proyectos en algunos casos, antes incluso de obtener la declaración de impacto ambiental.

Entre estos abandonos destaca el de Cairn Energy, dispuesto hasta hace un año a explorar el fondo marino junto a las Islas Columbretes y frente al litoral de Valencia.

Mar Blava atribuye los desestimientos a la presión popular, aunque desde el sector de la exploración se apunta a que el factor determinante ha sido la caída del precio del petróleo „buscar hidrocarburos, aunque sea en su fase inicial tiene un elevado coste„ y el abandono generalizado en el mundo de la exploración de nuevos campos de petróleo.

Los representantes de la Alianza, entre los que estará el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, y el coordinador del Secretariado Técnico de Mar Blava, Carlos Bravo, explicarán en qué situación se encuentran los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en tramitación y pedirán el apoyo de la Generalitat Valenciana «para conseguir que las aguas bajo jurisdicción española del Mediterráneo se declaren por ley «zona libre» para este tipo de actividades.

También solicitarán apoyo institucional valenciano para la declaración del corredor de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona, lo que debería suponer la aplicación «inmediata» de un régimen preventivo de protección y medidas de reducción del ruido submarino en este área incompatible con la exploración de hidrocarburos.

Cataluña ya aprobó en julio de este año un acuerdo en el que se instaba a la Comisión Europea y al Gobierno español a aprobar una moratoria «inmediata» sobre la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental y otra instando a la Comisión Europea a proponer la declaración del corredor de cetáceos como Zepim.

Permisos pendientes
Mar Blava atribuye a la presión ciudadana el archivo del proyecto de prospecciones de la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia y del de Services Petroliers Schulumberger en el golfo de León. Sin embargo, advierte que siguen en tramitación varios proyectos como el de la compañía Spectrucm Geo Limited en el mar Balear, el proyecto de sondeos exploratorios de Repsol en el área Casablanca, frente a las costas de Tarragona, así como los permisos de investigación de hidrocarburos «Nordeste 1» a «Nordeste 12» solicitados por Cairn Energy en el Golfo de León y el permiso «Medusa» solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras frente a Tarragona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Josep Bort y Maria Josep Serra.
Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine