04 de noviembre de 2016
04.11.2016

La operación limpieza en las plantillas del sector público se atasca

CGT pide una auditoría de todos los contratados y teme un «lavado» de enchufados

04.11.2016 | 04:15

La operación limpieza en las plantillas de las empresas públicas que el nuevo Consell se ha propuesto llevar a cabo no acaba de arrancar o al menos no la hace en base a los plazos anunciados, máxime cuando se trata de uno las patas de la Administración más opaca que durante años fue un coladero de afines al Consell popular de turno. La conselleria de Hacienda, de quien depende este negociado, se comprometió hace ya nueve meses a llevar a cabo una revisión de la contratación realizada en las últimas décadas y, de paso, depurar una relación de puestos de trabajo que a lo largo de los años ha servido de acomodo a todo tipo de empleados. La revisión se haría en el marco de una nueva ley para adelgazar el sector público.

De momento, los presupuestos de la Generalitat para 2017 no contemplan cambios significativos en cuanto a dotación presupuestaria para personal de las empresas y fundaciones públicas. La purga, si la hay, no será inmediata. Y este es el temor que ayer plasmó en un comunicado de prensa CGT, el sindicato que en su día dio la luz de alarma por la situación de los zombis en Imelsa y ahora lo ha dado en Culturarts. La organización lleva años exigiendo al Consell (lo hizo con el PP y lo repite ahora con el bipartito) una auditoría laboral completa para identificar los procesos de contratación de personal. «Fue generalizado el acceso a estos entes sin garantizar los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad», mantiene el sindicato que teme que el actual bipartito ejecute un «lavado» de los casos de enchufismo una vez se cumpla con la obligación de publicar las plantillas.

El sindicato insta al Consell a solicitar la nulidad de las contrataciones irregulares, y de esa forma evitar despidos e indemnizaciones millonarias a personas que accedieron a un empleo público de forma claramente ilegal e inconstitucional. Es dcir, el desembolso de indemnizaciones, como ha ocurrido en Imelsa o en su momento con los EREs en la época de Alberto Fabra.

«Sorprende que todas las ilegalidades no haya sido motivo de denuncia clara y contundente por parte de los sindicatos que tienen representación en estos entes, porque no lo hicieron antes con el PP ni ahora con el nuevo Consell», añaden en su nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine