Economistas y empresarios valencianos reclamaron ayer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y en especial a su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tenga «visión estratégica a medio y largo plazo y no una visión cortoplacista y electoralista» e invierta en la finalización de las obras del corredor mediterráneo, una infraestructura que „aseveran„ sería beneficiosa tanto para la economía valenciana como para el conjunto de España.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en rueda de prensa junto al decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, para presentar los resultados del sondeo «COEV Opina» sobre el impacto que tendría la construcción del corredor. Para la mayoría de los encuestados (97 %), esta infraestructura es «clave, urgente e irrenunciable».

Tanto Navarro como Pérez Mira lamentaron en sus intervenciones la «invisibilidad» de los valencianos en la formación del nuevo Ejecutivo de Rajoy. «Habrá que esperar a la pedrea», aseveró el dirigente de la CEV.

«La realidad es que los presidentes de Andalucía han hecho su AVE de Andalucía, la ministra de Fomento de Málaga ha hecho su AVE a Málaga, el presidente de Valladolid su AVE a Valladolid, en Galicia se está haciendo su AVE a Galicia y ahora que hay un ministro de Santander, entiendo que el próximo paso va a ser la Y vasca y el Eje Cantábrico.Eso es la política española», lamentó Navarro, quien incidió en la necesidad de «tener gente con visión estratégica en los ministerios, no sólo ministros sino en puestos técnicos», añadió.

El dirigente de la patronal hizo un llamamiento para que «alguien diga que el Corredor Mediterráneo real no es el que pasa por Madrid». Y es que para Navarro la mejora de las infraestructuras en la Comunitat Valenciana debería verse también como un interés estratégico para toda España.

Precisamente para evidenciar el déficit valenciano en infraestructuras, la patronal CEV ultima un informe con otros agentes económicos con el que reivindicar su interés y demostrar que «los valencianos somos capaces de ir al ministerio todos juntos a pedir lo mismo». «Pediría menos personalismos y menos protagonismos», añadió.

El decano de los economistas, Juan Manuel Pérez Mira, también lamentó la escasa representatividad de los valencianos en los diferentes estamentos. «Quizá el problema sean los colectivos, pero creo que eso está cambiando», aseguró, coincidiendo con Navarro.

Sobre el impacto del corredor en la economía valenciana, el 93,39 % de los economistas encuestados están convencidos de los beneficios que reportaría esta infraestructura, «clave, urgente e irrenunciable», y un 83,62 % considera que dicho impacto justificaría la inversión del Gobierno en el proyecto.