05 de noviembre de 2016
Cursos

Generalitat formará a Policía y Guardia Civil contra la corrupción

Transparencia aporta la potencialidad de la herramienta GVA Oberta para ofrecer nuevos instrumentos en la lucha contra la corrupción

05.11.2016 | 16:33

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación comenzará la próxima semana un proyecto de formación en el que participarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "con el objetivo de aportar la potencialidad de la herramienta GVA Oberta --portal de transparencia del gobierno autonómico-- para ofrecer nuevos instrumentos en la lucha contra la corrupción en la Comunitat".

Así lo ha explicado el responsable de la conselleria, Manuel Alcaraz, quien ha indicado que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde la Generalitat han informado en un comunicado que el proyecto contará con tres talleres de GVA Oberta en la Comunitat. El primero de ellos será en Alicante el día 7 de noviembre en la Comisaría Provincial; en Valencia se realizará el 8 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet; y el día 9 de noviembre se hará en la Comisaría Provincial de Castellón.

Por parte de la Policía Nacional, los talleres contarán con la participación de integrantes de grupos de Policía Judicial que se dedican a la investigación de delitos tecnológicos, contra la propiedad en general (hurtos, atracos, blanqueo de capitales); miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO); así como integrantes de grupos de Extranjería, dedicados a la desarticulación de redes de inmigración ilegal y falsificación de documentos (UCRIF).

En cuanto a la Guardia Civil, asistirán miembros de la Policía Judicial, equipos de delito contra el patrimonio, de investigación de delitos tecnológicos y contra el crimen organizado.

En el portal GVA Oberta se ofrece toda la información sobre altos cargos, contrataciones, subvenciones o ayudas que, en palabras del conseller, "hipotéticamente reflejarían situaciones anómalas que se pudieran realizar por parte de la Generalitat".

Alcaraz ha explicado que se trata de una experiencia piloto, que ha calificado de "única y pionera en España y que, además, esperamos que se pueda generalizar a otras comunidades autónomas".

Asimismo, ha señalado que una de las virtudes de la transparencia "es actuar como cortafuegos de comportamientos que pudieran llegar a ser delictivos. Por ello, esta colaboración con los agentes llamados a combatir y prevenir la corrupción puede ser muy útil", ha destacado.

La Conselleria de Transparencia impartió el pasado mes de abril unos talleres prácticos similares sobre el uso de GVAOberta dirigidos a profesionales de los medios de comunicación para poner a su disposición "una maquinaria muy poderosa como es el portal de transparencia de la Generalitat", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara a partir de esta noche

El frío se dispara a partir de esta noche

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío

Cómo protegerse durante la ola de frío

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine