05 de noviembre de 2016
05.11.2016

El juez de Taula pide un peritaje sobre el concurso de la Rambleta pese al recurso del adjudicatario

El magistrado de Instrucción 18 y la Fiscalía Anticorrupción quieren determinar si los criterios técnicos aplicados eran correctos y habituales

05.11.2016 | 00:30

El juez del «Caso Taula» Víctor Gómez va a solicitar al Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) que elabore un informe pericial sobre los contratos de la Concejalía de Cultura dirigida por Maria José Alcón, incluido el de la concesión del centro cultural La Rambleta, que se investigan por el presunto amaño y el pago de comisiones. El magistrado ya tomó esta decisión el pasado mes de septiembre, aunque el trámite quedó paralizado a la espera de saber si el Ayuntamiento de Valencia conservaba las plicas de los concursos que, en algunos casos, se remontan a 2003 y 2004.

Finalmente, el consistorio del Cap i Casal ha confirmado al Juzgado de Instrucción 18 que la documentación relevante para esta pericial se conserva en el archivo municipal, lo que da vía libre a la prueba. Una decisión que se ha encontrado con la oposición del propietario de Engloba, José Adolfo Vedri, que ya se opuso al peritaje en un recurso de reforma ante el juez -rechazado- que ha vuelto a presentar en apelación ante la Audiencia de Valencia.

La pericial ordenada por el juez y el Fiscal Anticorrupción pretende determinar si fueron correctos los criterios técnicos aplicados en la adjudicación de cuatro de los cinco contratos que se investigan en esta pieza separada del «Caso Taula». Las cuatro adjudicaciones que deberá revisar el Colegio de Arquitectos son la limpieza de las fachadas de la Llotja, la intervención en las Torres de Quart, la restauración de los puentes históricos de Serranos y la Trinidad y la concesión del Centro Cultural La Rambleta.

El magistrado Víctor Gómez solicita a los arquitectos que determinen la «corrección o no de los criterios técnicos contenidos en los distintos informes de la comisión de valoraciones que determinaron cuál era la mejor empresa adjudicataria». Se trata de determinar si los criterios técnicos aplicados por la mesa de contratación de la Concejalía de Cultura se moldearon para beneficiar a las empresas comisionistas. Una estrategia que les permitiría presentar la oferta más barata a los concursos de Cultura con la garantía de que, después, podría hacer un modificado de obras con el que recuperar la rebaja ofertada al licitar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine