06 de noviembre de 2016
06.11.2016

Un monumento anclado en el tiempo

Las víctimas del accidente de metro inauguran una obra de Krakowski para que «la memoria colectiva no desaparezca»

06.11.2016 | 02:17
Un monumento anclado en el tiempo

Más allá de un monumento o una placa con una inscripción en recuerdo. «Queríamos un monumento que no fuera un simple objeto conmemorativo, sino una síntesis de homenaje, de memoria colectiva, de lucha contra la estrategia de olvido, y de compromiso de construcción de una sociedad mejor; no era solo una cuestión estética». Con estas palabras, Enric Chulio, explicaba ayer qué significa para la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (Avm3j) el monumento que se inauguró en una zona verde junto a la estación de metro de Jesús, en Valencia, sobre el lugar en el que ocurrió el accidente el 3 de julio de 2006.

«Una inquietud que tuvimos desde el primer momento es que la memoria no desapareciera», es por ello por lo que los familiares querían «algo físico que recordara, no solo a las víctimas –porque ya las recordamos todos los días–, sino también al hecho en sí», apuntaba durante el acto Rosa Garrote, presidenta de la asociación.

Interacción digital
La «intervención artística» se denomina «Prime Time» y es de la artista Anja Krakowski. Según explicó ayer la autora, el monumento está compuesto por 50 relojes, 43 de los cuales marcan la hora del accidente, las 13.03. Esto representa «una linealidad en el tiempo que se trunca en el momento del accidente, donde empieza la lucha de la asociación por la justicia y la reivindicación de responsabilidades políticas», afirmó. Los otros siete relojes, en negro, «tienen una función digital que nos lleva más allá de lo visible» y desde una aplicación móvil permiten acceder, a quien se acerque, a contenidos multimedia sobre lo ocurrido y la lucha de la asociación.

«Hoy culmina un proyecto que empezó a caminar el invierno de 2014, después de un largo proceso de maduración de una idea desde 2008», apuntó ayer Chulio.

«Prime time» fue el proyecto ganador de un proceso de votación popular en internet y la elección de un jurado, y ha sido sufragado por micromecenazgo. Con esto, se ha conseguido crear «una obra física que se integre en el entorno y se prolongue en el espacio digital a través de internet», ubicada sobre los túneles del metro que pasan por la estación de Jesús, en el cruce de las calles Mestre Sosa y Roís de Corella de Valencia.

Para el presidente, Ximo Puig, la obra «explica perfectamente lo que es el sentir de todos los ciudadanos y es extraordinario que exista un espacio de estas características de recuerdo, memoria y reivindicación».

Una vez más, el presidente reiteró que un servicio público de la Generalitat «les falló, y hoy solo podemos tenerles en la memoria y decir que vamos a luchar para que jamás vuelva a pasar un accidente de estas características». Junto a él, asistieron la vicepresidenta, Mónica Oltra; la consellera Maria José Salvador; el alcalde Joan Ribó, junto a varios concejales; los diputados en las Corts, Isaura Navarro y Frederic Ferri, y el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, entre otros.

Rosa Garrote adelantó ayer que «seguramente» este haya sido el último acto oficial de la asociación. «Con la comisión parlamentaria hemos conseguido ya nuestras reivindicaciones en cuanto a la investigación y las responsabilidades políticas y de gestión del accidente... lo único que nos quedaba era dejar algo que perdurara en el tiempo», explicaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine