12 de noviembre de 2016

Una orden de Tráfico para quitar vehículos eléctricos de las aceras solivianta a los discapacitados

Una instrucción ambigua de la DGT para que los ayuntamientos pacifiquen las zonas peatonales crea confusión entre los colectivos de personas que usan sillas eléctricas o «scooters» - Cocemfe exige que no se les eche a la calzada Jaime: «A mí no me pueden comparar con un patín eléctrico: son mis zapatos»

12.11.2016 | 00:51
Una orden de Tráfico para quitar vehículos eléctricos de las aceras solivianta a los discapacitados

Una instrucción interna de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho saltar las alarmas entre las personas con discapacidad física que utilizan vehículos para su movilidad como sillas de ruedas con motor eléctrico o scooters. El texto, firmado el 3 de noviembre por el director de la DGT, es una propuesta a los ayuntamientos para que regulen la circulación de los «vehículos de movilidad personal». El planteamiento de Tráfico es que «no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados» al peatón. Que las ordenanzas municipales, donde reside la competencia del tráfico urbano, los envíen a la calzada por regla general.

La instrucción no detalla a qué tipos de vehículos se refiere: sólo los describe como «vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal» y que puedan llevar motor eléctrico. Ante la «confusión» generada que la DGT no ha sido capaz de disipar a preguntas de este periódico, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe) exigió ayer a la DGT que «no se ponga a las personas con discapacidad en el mismo saco y que esta instrucción no afecte a los usuarios de scooter por motivo de su discapacidad, puesto que se pondría en riesgo su seguridad y supondría una normativa contraria a sus derechos». Por eso, Cocemfe reclama «una regulación específica para el uso de scooters utilizadas por las personas con movilidad reducida» para que puedan circular por las aceras.

Jaime Utillas no da crédito. Perdió la capacidad de andar a los siete años. Desde los dieciocho está sentado en una silla de ruedas eléctrica, con la que se mueve por la ciudad de Valencia. Su vehículo podría estar afectado por la propuesta de Tráfico; la DGT no lo ha desmentido. «A mí no me pueden comparar con un monopatín eléctrico. Porque mi silla no es un vehículo: son mis zapatos. Y quien no lo entienda tiene un problema de compresión», dice Jaime.

Es presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana. No sólo alude al «riesgo» que entraña bajar de la acera y circular por la calzada. Hay otro componente que tal vez sólo se percibe cuando uno está sentado en una silla por obligación: la «marginación social». «¿Hemos de ir solos por la calle siempre? No sólo nos reducirían la movilidad, también nos prohibirían ir junto a otra persona por la calle y hablar con ella en el trayecto», lamenta.

Jaime tiene claro que, sea cual sea la aplicación de esta instrucción de la DGT, él continuará circulando por la acera con su silla eléctrica. «No voy a jugarme la vida por culpa de una medida que no se ajusta al sentido común y que rompe el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución», advierte.

Josefa Vidal es usuaria de scooter para personas con movilidad reducida. Quiere creer que la instrucción de la DGT no afectará a las personas con discapacidad y a sus vehículos. Ella ya está litigando para que le permitan aparcar su scooter, imprescindible para su día a día, en determinados espacios públicos. Si se atreven, dice, sólo pide que le digan «dónde hay que ir a encadenarse». Se ríe cuando le plantean la posibilidad de que las personas con diversidad funcional hayan de circular por la calzada convencional a bordo de sus vehículos. «Directamente nos liquidan, así no tienen que darnos prestaciones», ironiza.

En todo caso, la DGT recalca que es competencia de cada ayuntamiento, que «podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan».

Los «segways» piden salir del limbo

Otro de los vehículos afectados serán los patinetes eléctricos o los segways, muy usados por los turistas en el centro. Gerardo Pérez, gerente de Segway Valencia, afirmó ayer que es partidario de que se «ponga orden ante la confusión actual» en las aceras, pero pide «una alternativa clara» para que los segways circulen de forma legal, ya sea por el carril bici o las zonas limitadas a 30 km/h, y así salir del «limbo actual».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara a partir de esta noche

El frío se dispara a partir de esta noche

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío

Cómo protegerse durante la ola de frío

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine