12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Un registrador se opone a inscribir un préstamo por incluir una cláusula abusiva

El Ministerio de Justicia rechaza el recurso del notario que había avalado la hipoteca y da la razón al funcionario de Sant Mateu que paralizó la compra

12.11.2016 | 00:51
Un registrador se opone a inscribir un préstamo por incluir una cláusula abusiva

Nuevo golpe a las cláusulas abusivas de las hipotecas inmobiliarias. Ahora, la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia (DGNR) ha avalado la actuación de un registrador de Sant Mateu que rechazó el préstamo de una entidad financiera por contener una cláusula abusiva; concretamente, consideró excesivo el interés moratorio. Este concepto contempla aquellas cantidades que se abonan cuando se produce un retraso en el pago de las cuotas mensuales de una hipoteca.

La entidad financiera, según la resolución de la Dirección General de Registros, estableció dicho recargo en más de dos puntos porcentuales al interés pactado entre el banco y el prestatario, un porcentaje que, según los registradores, sobrepasa el límite máximo admisible.

La notificación del DGNR, del pasado 19 de octubre, respalda su calificación en dos sentencias del Tribunal Supremo, una de ellas del pasado 22 de abril, que establecía límites al interés moratorio en los supuestos de préstamos personales en estos dos puntos porcentuales. Y, según fuentes del colegio de registradores, también puede afectar a las hipotecas firmadas antes de la de Sant Mateu porque la resolución establece que tiene un carácter retroactivo.

La sentencia del Supremo citada señala expresamente como «límite máximo de intereses moratorios en dichos supuestos los dos puntos porcentuales por encima del interés remunatorio pactado, conforme la Ley Hipotecaria».

La resolución de los registradores puntualiza que lo que se «anula y suprime completamente es esa cláusula abusiva, esto es, la indemnización desproporcionada por el retraso en la amortización del préstamo, pero no el que no estaba aquejado de esta abusividad».

La decisión del organismo de registradores afecta a un caso en Sant Mateu pero pone en solfa todas aquellos préstamos hipotecarios que tienen establecidos recargos por demora superiores a lo que la jurisprudencia señala como aconsejables. La resolución señala que «esa nulidad de una cláusula hipotecaria por abusividad y la consecuencia de que deba tener por no puesta se aplica a todos los préstamos hipotecarios vigentes independientemente de su firma».

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles recuerda en un comunicado que son «una institución al servicio de la seguridad jurídica preventiva que», y que como tal «actúa 'ex ante', evitando litigios y situaciones de conflicto con el carácter preventivo y cautelar propio de su naturaleza». Añade que «en el campo del que ahora se trata de protección al consumidor, actúa mediante la exclusión de la cláusula abusiva del contrato antes de que éste pueda haber comenzado a desplegar sus efectos sobre el prestatario».

Cabe destacar que la resolución de la entidad de los registradores rechaza un recurso presentado por un notario de Alcalà de Xivert, que había alegado contra la propuesta del registrador de la propiedad de Sant Mateu de suspender la inscripción de una escritura de préstamo hipotecario.

La justicia europea ha puesto en su mira las cláusulas suelo (inclusión de un tipo de interés mínimos aunque luego varíe a la baja), y son numerosas las sentencias de juzgados españoles que en base a la jurisprudencia de la UE han fallado en contra de cláusulas abusivas. El Tribunal Supremo afirmó en 2013 que las entidades afectadas deberían devolver el dinero cobrado de más en esas cláusulas a partir del 9 de mayo de 2013 y no la totalidad ya que entendió que se podía poner en cuestión la viabilidad del sistema financiero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine