16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Congreso de los Diputados

Compromís tampoco participará en el saludo al rey en la apertura de las Cortes

Los diputados y senadores de la formación valencianista rechazan que Felipe VI "bendiga" el inicio del periodo de sesiones

16.11.2016 | 14:02
El rey y Baldoví, en la ronda de consultas.

Los cuatro diputados de Compromís permanecerán mañana en su escaño en el Congreso de los Diputados durante el tiempo que dure el saludo protocolario de los parlamentarios a Felipe VI. Por su parte, los dos senadores de la fomación valencianista han anunciado que no acudirán al edificio del Congreso para participar en el pleno solemne de inicio de la XII legislatura.

La formación valencianista argumenta su posición, idéntica a la anunciada por los diputados de Unidos Podemos, en la protesta por el hecho de que el rey, "una persona que hereda su cargo por ´Gracia Divina´", "bendiga" el inicio de la legislatura. Considera el fenómeno impropio de "una democracia avanzada". Así figura en la explicación que han ofrecido los senadores Carles Mulet y Joan Navarrete.

Fuentes del grupo parlamentario que encabeza Joan Baldoví han asegurado a Levante-EMV que la medida ha sido adoptada de manera independiente y ya estaba prevista, sin "seguidismo" alguno hacia Podemos, partido que ha sido el primero en anunciar que no participará mañana en el tradicional saludo al monarca. Baldoví, han añadido las citadas fuentes, tampoco participó en el saludo en el inicio formal de la X legislatura, hace cinco años.

Compromís y Unidos Podemos concurrieron de la mano en la Comunitat Valenciana en las últimas elecciones generales bajo la marca A la Valenciana. Después, los diputados de la coalición que lidera Mónica Oltra optaron por no formar grupo con la formación morada y pasar al mixto.

Según Mulet, un jefe del Estado "que no se sea elegido por la ciudadanía ni directa ni indirectamente, es una rémora de principios políticos con los que no podemos de estar de acuerdo".

"No tiene ningún sentido un acto solemne como el de mañana, que perpetua una monarquía que no nos representa", ha añadido el senador.

"Con el máximo respeto a las instituciones, la realidad es que Felipe VI accedió a la jefatura del Estado sin pasar por ningún proceso electoral, siendo la cabeza visible simbólica de un Estado en el cual nadie tuvo en su día la libertad para poder escoger el modelo del jefatura, y dónde más de la mitad de la gente que vivimos ahora, no hemos podido votar la carta magna en vigor", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

La obligación de tener el «mitjà» para trabajar en la administración y el cambio de modelo anima a...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

â??
El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine