17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Proyecto educativo

«Bailar juntos para vivir juntos»

«No hay que verlo como una pérdida de horas de clase, pues se gana en todo, especialmente en convivencia»

17.11.2016 | 08:27
«Bailar juntos para vivir juntos»

El colegio Juan Comenius de Valencia ha parado todas las clases esta semana para que sus 80 alumnos de 3º de ESO bailen juntos en el proyecto «Five days to dance» de los bailarines Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt. Una experiencia que mejora la convivencia, pues como dicen sus promotores «si pueden bailar juntos, pueden vivir juntos».

«Si pueden bailar juntos, pueden vivir juntos». Esta es la frase que más repiten Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt. Esta pareja de bailarines y coreógrafos residente en Bremen (Alemania), el holandés y ella vasca, llevan más de una década recorriendo colegios e institutos no sólo de Europa sino también de Nigeria y Palestina, con su propuesta Five days to dance. Cinco días para bailar que, por segunda vez este año, desarrollan en el Juan Comenius del barrio de Marxalenes, el colegio concertado laico más grande de Valencia con su millar y medio de alumnos.

Se trata de una experiencia de danza-teatro en la que se frenan en seco las clases de lunes a viernes, «sin deberes, ni exámenes» apunta Amaya, para que los alumnos se sumerjan en «un proyecto creativo conjunto de construir una coreografía que el último día representan en público».

En five days to dance 80 jóvenes de los tres grupos de 3º de ESO de esta cooperativa de enseñanza llevan desde el lunes, de las 8.15 de la mañana hasta las 14 horas, preparando una coreografía conjunta que bajo el título Voyage (viaje) aborda la problemática de la emigración. Una obra que representarán mañana viernes (19.00 h.) en el Teatro Tívoli de Burjassot.

«Tirar la vergüenza a la basura»

Wilfried destaca que este proyecto cultural y artístico ayuda a los jóvenes a «tirar la vergüenza a la basura y comenzar a expresarse con el cuerpo, que es lo único que tenemos en la vida». «Atreverse a hacer cosas nuevas y vivir una experiencia artística es una aventura muy bonita, porque entre todos estamos creando», explica Amaya.

El suspender las clases para que los alumnos se pongan a bailar puede resultar chocante, «sobre todo a los padres», dice el director de Secundaria del Comenius, Paco Martí. Pero, los docentes de este centro aseguran que vale la pena después de la experiencia que vivieron el curso pasado en mayo con los alumnos de 4º de ESO.

«No estás quitando clases, estás ofreciendo una vivencia a los alumnos», sostiene Amaya. Una afirmación que comparte Martí: «No hay que verlo como una pérdida de horas, pues se gana en todo, especialmente en convivencia».

En Five days to dance, explica Martí, «se trabajan las emociones, las habilidades sociales, la expresión a través del cuerpo y el autoconcepto o la visión que tiene cada alumno de si mismo». «Esta es una experiencia -prosigue- que beneficia el ambiente en el aula al mejorar la dinámica de grupo y ganar los alumnos en emociones, lo que influye directamente en la convivencia del centro y es clave para prevenir el acoso escolar».

Julia Huedo, la orientadora del Comenius, califica de «maravillosa» esta experiencia «porque sube la autoestima de los alumnos, ya que los que tienen alguna dificultad académica pueden brillar bailando, y el contacto y la relación entre ellos que surge durante la experiencia mejora mucho las relaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Campos de agricultura dedicados a la naranja.
Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Un agricultor, penalizado por pasar diez de los últimos quince años sin contribuir a la Seguridad...

"Quieren que acabemos la obra. Les da igual que nos dé una insolación"

"Quieren que acabemos la obra. Les da igual que nos dé una insolación"

Miles de valencianos se enfrentan a las altas temperaturas mientras trabajan en la calle - Los...

Puig pide en Bruselas "más fondos" y "celeridad" para la red europea de transporte

Puig pide en Bruselas "más fondos" y "celeridad" para la red europea de transporte

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para reivindicar el Corredor Mediterráneo

Cebrián destaca la "gran capacidad" de adaptación agrícola al cambio climático

Cebrián destaca la "gran capacidad" de adaptación agrícola al cambio climático

La consellera de Agricultura señala que es uno de los sectores que más soluciones puede aportar

â??
Los nuevos criterios para acceder a la VPO de alquiler en la Comunitat Valenciana

Los nuevos criterios para acceder a la VPO de alquiler en la Comunitat Valenciana

La Generalitat hace público el barómetro que llevará a priorizar a unos colectivos frente a otros

En aquella València de escritores y bombas de 1937

En aquella València de escritores y bombas de 1937

Las instituciones "replican" el 4 de julio el congreso de intelectuales para la defensa de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine