El 37,4 por ciento de los menores en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según se desprende del Barómetro de la Infancia de Save the Children, entidad que califica de «preocupantes» los datos reflejados tanto para el conjunto del país como para la autonomía. Además, la Comunitat Valenciana destaca por una baja escolarización de los niños de cero a dos años, con un 28,8 por ciento.

El Barómetro refleja que, a nivel nacional, el 29,6 por ciento de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza, lo que supone 2,3 puntos más desde 2008. A pesar de que se ha registrado un «ligero descenso» de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2014, son más de 2.460.000 niños y niñas.

Se trata de menores que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza, con una renta inferior al 60 por ciento de la media, es decir, unos 1.402 euros al mes para toda la familia (cálculo realizado para dos adultos y dos niños).

El balance muestra que en los últimos años el porcentaje de niños y niñas en esta situación no ha dejado de aumentar y que son «especialmente vulnerables» los menores de entre 12 y 17 años, puesto que son «edades críticas».