Cuarenta bares y cafeterías de Valencia y su provincia regalarán, entre el lunes y el viernes de la próxima semana, un zumo de naranja natural y certificado con cada desayuno «valenciano», compuesto por una bebida caliente y una tostada con tomate rallado y aceite.

La segunda edición de la Semana del Desayuno Valenciano pretende «poner en valor la naranja valenciana, un producto basado en la autenticidad», según el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer. Conhostur y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y el consejo regulador IGP Cítricos valencianos, son los encargados de presentar y dar forma a esta iniciativa, presentada ayer en el Mercado de Colón de Valencia y que el año pasado sirvió más de 7.000 zumos.

En ella aparece como «fundamental» el poder certificar el origen y la calidad del producto local, según declaró la responsable de calidad de la IGP, Cristina Mases.

Con el obsequio del zumo se quiere «fomentar la naranja cien por cien valenciana», como apuntó el gerente de la Federación valenciana de hostelería, David Izquierdo, quien además añadió que el sector de la hostelería es «el más indicado» para colaborar en este tipo de campañas. Colomer mostró su satisfacción por «hacer pedagogía de la naranja, para que se tome conciencia de su calidad».