18 de noviembre de 2016
18.11.2016

La falta de arquitectura legal retrasa la puesta en marcha de la nueva RTVV

El consejo rector no puede abordar el inicio de la emisión en pruebas ni el contrato del director general y se centra en el andamiaje normativo

18.11.2016 | 00:39
La falta de arquitectura legal retrasa la puesta en marcha de la nueva RTVV

La nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) continúa sin fecha para regresar a las pantallas. El comienzo de la emisión en pruebas no fue ni tratado durante la reunión de ayer del consejo rector. Se da por imposible abordar la cuestión de momento, ante los obstáculos legales que la corporación ha de sortear antes de plantearse apretar el enchufe de «on». Así que la fecha del 29 de este mes, la de la conmemoración de los tres años del apagón, que se había barajado como posible para una reaparición de RTVV, aunque fuera de manera esporádica, se ve ahora como un reto prácticamente imposible de alcanzar.

De esta manera, el consejo rector está centrado en este momento en construir un andamiaje normativo mínimo para empezar las contrataciones, de empresas y de personal de apoyo. En ese contexto se sitúa la enmienda a la ley de Acompañamiento de los presupuestos que, como informó Levante-EMV, modifica la ley de la nueva RTVV para que pueda contar pronto con un interventor y un secretario.

Embarrado en esa arquitectura legal, el consejo, que se reunía por primera vez en las instalaciones del extinto Canal 9 en Burjassot, tampoco abordó el concurso para la selección de director general. Se espera que el borrador de las bases de la convocatoria pueda estar sobre la mesa en el próximo encuentro.

De la misma manera, continúa en el aire que se puedan salvar parte de los 25 millones incluidos en los presupuestos de la Generalitat de 2016 para la televisión autonómica. Está previsto que se destinen a la contratación de productos audiovisuales ya seleccionados por el Alto Consejo, pero para ello las órdenes de compra deben ser informadas antes del cierre del ejercicio presupuestario, que es siempre antes del fin del año.

Sí que aprobó el consejo rector el regreso a la Forta, la federación de televisiones autonómicas. Y también los criterios para la contratación en el futuro: el presidente del órgano, Enrique Soriano, tiene poderes para firmar los de menos de un millón de euros ; los de entre uno y cinco millones han de tener la aprobación previa del consejo rector, y los de más de cinco han de ser autorizados además por el Gobierno valenciano.

Por otro lado, según la agencia Europa Press, la amenaza pendiente sobre la situación de los extrabajadores de la vieja RTVV se resolverá a principios de 2017. La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado para el 11 de enero el juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de RTVV. La demanda colectiva de CGT, que solicita la readmisión de los empleados, es la única que permanece activa, ya que el resto de sindicatos llegó a un acuerdo en 2014 con la empresa.

La Audiencia Nacional suspendió el juicio hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso que interpuso el PSOE contra la ley que en 2013 permitió el cierre del ente público. El alto tribunal rechazó el pasado 28 de septiembre el recurso de los socialistas al haberse modificado la legislación tras el cambio de gobierno en la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine