21 de noviembre de 2016
21.11.2016

La recaudación de tributos cedidos sube un 10 % y supera los mil millones

El Consell apunta que el buen dato se debe a la mejoría económica y a la lucha contra el fraude

21.11.2016 | 00:32

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más se ha incrementado la recaudación de tributos cedidos entre los meses de enero y septiembre de 2016, con una variación interanual del 10,4%, solo superada por Baleares (con un 19,1%) y Aragón (con un 13,8%). Así, la Comunitat Valenciana ha superado los 1.000 millones de euros en este periodo.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, donde la recaudación obtenida descendió. En concreto, en La Rioja se recaudó un 20,8% menos que el año pasado, un 8% menos en Murcia, un 3,4% menos en Extremadura, un 3,1% menos en Canarias y 2% menos en Castilla La Mancha, según informó la Generalitat en un comunicado.

En términos absolutos, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más se recaudó por este concepto, sólo superada por Cataluña, Andalucía y Madrid. En concreto, entre enero y septiembre, en la C. Valenciana se recaudaron 1.022 millones de euros frente a los 925 millones del mismo periodo del año anterior.

Para la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, «la mayor recaudación de impuestos es una consecuencia directa de la mayor actividad económica, pero también del incremento de la eficacia de la política fiscal de la Generalitat y de la lucha contra el fraude».

Dejando fuera Navarra y el País Vasco, que disponen de un régimen fiscal diferenciado, las comunidades autónomas de régimen común distinguen entre los impuestos gestionados por el Estado y los que gestionan las autonomías. En el caso del IVA y el IRPF, el Estado cede a las autonomías el 50% de la recaudación, mientras que transfiere el 58% de los impuestos especiales (cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco).

Además, las comunidades se financian con los tributos que gestiona y recauda directamente cada comunidad, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y tasas sobre el juego.

Entre las partidas más importantes incluidas en los impuestos cedidos destaca el aumento de la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si entre enero y septiembre de 2015 en la Comunitat se recaudaron 444 millones, en el mismo periodo de 2016 se recaudaron 531 millones (un 19,4% más).

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el incremento fue de un 26%, al pasar de los 104 millones recaudados en 2015 a los 132 millones de 2016. En los tributos sobre el juego, la recaudación aumentó un 10,6%, al pasar de los cerca de 72 millones de euros a los más de 79 millones de este año entre enero y septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine