21 de noviembre de 2016

La recaudación de tributos cedidos sube un 10 % y supera los mil millones

El Consell apunta que el buen dato se debe a la mejoría económica y a la lucha contra el fraude

21.11.2016 | 00:32

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más se ha incrementado la recaudación de tributos cedidos entre los meses de enero y septiembre de 2016, con una variación interanual del 10,4%, solo superada por Baleares (con un 19,1%) y Aragón (con un 13,8%). Así, la Comunitat Valenciana ha superado los 1.000 millones de euros en este periodo.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, donde la recaudación obtenida descendió. En concreto, en La Rioja se recaudó un 20,8% menos que el año pasado, un 8% menos en Murcia, un 3,4% menos en Extremadura, un 3,1% menos en Canarias y 2% menos en Castilla La Mancha, según informó la Generalitat en un comunicado.

En términos absolutos, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más se recaudó por este concepto, sólo superada por Cataluña, Andalucía y Madrid. En concreto, entre enero y septiembre, en la C. Valenciana se recaudaron 1.022 millones de euros frente a los 925 millones del mismo periodo del año anterior.

Para la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, «la mayor recaudación de impuestos es una consecuencia directa de la mayor actividad económica, pero también del incremento de la eficacia de la política fiscal de la Generalitat y de la lucha contra el fraude».

Dejando fuera Navarra y el País Vasco, que disponen de un régimen fiscal diferenciado, las comunidades autónomas de régimen común distinguen entre los impuestos gestionados por el Estado y los que gestionan las autonomías. En el caso del IVA y el IRPF, el Estado cede a las autonomías el 50% de la recaudación, mientras que transfiere el 58% de los impuestos especiales (cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco).

Además, las comunidades se financian con los tributos que gestiona y recauda directamente cada comunidad, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y tasas sobre el juego.

Entre las partidas más importantes incluidas en los impuestos cedidos destaca el aumento de la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si entre enero y septiembre de 2015 en la Comunitat se recaudaron 444 millones, en el mismo periodo de 2016 se recaudaron 531 millones (un 19,4% más).

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el incremento fue de un 26%, al pasar de los 104 millones recaudados en 2015 a los 132 millones de 2016. En los tributos sobre el juego, la recaudación aumentó un 10,6%, al pasar de los cerca de 72 millones de euros a los más de 79 millones de este año entre enero y septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara a partir de esta noche

El frío se dispara a partir de esta noche

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío

Cómo protegerse durante la ola de frío

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine