El examen final de Bachillerato que introducirá el próximo junio la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) en sustitución de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cada vez tiene menos de reválida y más similitudes con la extinta selectividad. Para alivio de los miles estudiantes de segundo de Bachillerato que sueñan con entrar en la universidad pública, la prueba que va a determinar en un 40 % -el otro 60 % será el expediente académico- la nota que les permita elegir la carrera deseada, ni incluirá preguntas tipo test ni tampoco el temido examen oral de inglés, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación.

El departamento del conseller Vicent Marzà hizo este anuncio tras la celebración de la Comisión General de Educación, que supone la reunión previa de secretarios autonómicos del ramo para preparar la Conferencia Sectorial del próximo lunes 28 de noviembre convocada por el Ministerio de Educación y a la que están citados los responsables de esta materia en las 17 autonomías.

En dicha Comisión General «se ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Educación, que la prueba de acceso a la universidad de este curso y de los cursos sucesivos (hasta que se alcance un pacto de Estado por la educación) será idéntica a la que se ha hecho hasta ahora», aseguró el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, que representó al Consell en dicho cónclave.

Soler explica que la estructura de los exámenes será igual a la de las PAU «pero adaptada a las materias que se imparten en segundo de Bachillerato» Lomce, «la realizarán las universidades y se mantendrá el distrito único para toda España» en el acceso a la universidad.

«Estamos de enhorabuena»

«Estamos de enhorabuena porque después de meses de incertidumbre para el alumnado de 2 º de Bachillerato hemos conseguido que el ministerio rectifique respecto a las reválidas de Bachillerato y que las pruebas de acceso a la universidad sean las PAU», subraya Marzà. «El alumnado -prosigue- por fin ya sabe cómo se tiene que preparar durante este curso para acceder en la universidad tal como cómo hemos insistido desde la Administración valenciana desde hace mucho tiempo».

A falta de que todos estos cambios se plasmen blanco sobre negro en la Conferencia Sectorial, la evaluación final de Bachillerato «se realizará unicamente sobre materias troncales cursadas en segundo curso» según fija el borrador del nuevo Real Decreto-Ley que el ministerio llevará a la Conferencia Sectorial del día 28.

Las asignaturas troncales generales de segundo son tres: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, que en la gran mayoría de casos es el inglés. En el caso de la Comunitat hay que sumar Valenciano: Lengua y Literatura, que la Lomce equipara al Castellano a todos los efectos.

Esto supone que no entrará en la prueba la troncal general de Filosofía, que sólo se cursa en primero de Bachillerato. El paso atrás dado por el ministerio en aras del consenso es clave pues se evita que por primera vez se exija examinarse de una materia que hace un año que no se estudia para entrar en la universidad.

En este bloque cabe añadir la asignatura troncal general según modalidad: Matemáticas II, en el caso del Bachillerato científico; Latín II, en el de Humanidades; y Matemáticas aplicadas II, en el de Ciencias Sociales. El valor de estas cinco troncales generales, más valenciano, en el examen final será de un máximo de 10 puntos.

No entran optativas específicas

Luego está el bloque de asignaturas troncales de opción según la modalidad de Bachillerato que es muy variado tanto en Ciencias (Biología, Dibujo Técnico II, Geología, Física o Química) como en Humanidades (Economía de la Empresa, Griego II, Hª del Arte, Hª de la Filosofía, Geografía). Entre todas estas materias los alumnos elegirán dos, que valdrán cada una dos puntos. Es decir, que la nota de la reválida sumará 14 puntos.

Así pues, a no ser que se introduzcan más cambios en la reunión del próximo lunes 28, no incluirá asignaturas optativas específicas (segundo idioma extranjero, Psicología, Tecnología II...).