23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Investigación

El fiscal solicita al juez que impute a De Rosa por las comisiones en Ribera Salud

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de Valencia considera que existe malversación y prevaricación en el cobro de un porcentaje de las prótesis de la concesionaria de hospitales - El Ministerio Público también pide investigar al director financiero

23.11.2016 | 08:25
El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y su director financiero, Pablo Gallart, en un acto de la concesionaria.

La investigación por el presunto cobro de comisiones en la implantación de prótesis de Ribera Salud, que se habrían cobrado a través de su central de compras B2B, ha cogido la velocidad de crucero y la fiscalía ya ha solicitado las primeras imputaciones después de conocer el trabajo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, impulsora de las pesquisas tras recibir un anónimo del sindicato Simap. Los agentes que han realizado el primer atestado sobre la causa consideran que estos cobros pactados con los proveedores ortoprotésicos y que ascienden a un millón de euros podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, según explicaron fuentes judiciales.

La Fiscalía provincial ha solicitado la imputación del director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y de su director financiero, Pablo Gallart, ambos a su vez administradores de la central de compras B2B. El Ministerio Público quiere interrogarlos a ambos para que aclaren el modus operandi de estos contratos entre B2B y los proveedores. De hecho, era De Rosa quien firmaba los documentos en los que se estipula el porcentaje a cobrar según las ventas realizadas en los cuatro hospitales públicos que gestiona: Alzira, Torrevieja, Elx y la Marina.

La UDEF presentó un atestado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que abrió diligencias el pasado 13 de mayo. El informe policial relata unos hechos relativos al supuesto pago de comisiones por parte de los proveedores a la central de compras dependiente de Ribera Salud, como contó ayer Levante-EMV. Tras tener conocimiento de los hechos, el juez acordó requerir un informe a la Conselleria de Sanidad. El magistrado todavía no ha recibido ese informe, del que dependen la determinación de los posibles delitos y de las personas a las que se les atribuirían, según las mismas fuentes.

La Policía, en su atestado que nace del anónimo presentado por el sindicato Simap, considera que los hechos son constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Desde que se abrió la causa se ha tomado declaración a varios testigos, según ha publicó ayer este periódico. Entre ellos hay médicos que habrían relatado como Ribera Salud les habría recomendado implantar las prótesis con las que su empresa tenía firmado el contrato para el cobro de las comisiones, ilegales según la policía.

Causa compleja
Desde el Tribunal Superior de Justicia explicaron que el pasado 4 de noviembre se declaró la complejidad de la causa, que permite ampliar a 18 meses el plazo máximo de instrucción al estar a punto de expirar los seis meses iniciales y estar aún pendiente la práctica de las diligencias anteriormente citadas (testificales e informe de la Conselleria de Sanidad).

En este momento ninguna de esas personas tienen la condición de investigado (imputado) judicial, confirmaron fuentes del TSJ. El fiscal ha solicitado que, cuando se reciba el informe requerido a la Conselleria el pasado mes de mayo, se tome declaración a De Rosa y Gallart en calidad de investigados, aunque la Fiscalía Anticorrupción que acaba de encargarse del asunto deberá tomar una decisión al respecto.

Este diario intentó ayer recabar valoraciones tanto de Ribera Salud como de sus dos directivos, que han preferido esperar a conocer los términos exactos de la investigación antes de pronunciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Rosa Pérez Garijo, diputada provincial por EUPV.
Archivada la querella del exgerente de Imelsa contra la denunciante del caso Taula

Archivada la querella del exgerente de Imelsa contra la denunciante del caso Taula

Pérez Garijo (EUPV) afirma que la sentencia "pone fin a una persecución" por su actuación sobre la...

 El trayecto Madrid-Castelló contará con dos AVE y dos trenes intercity diarios

El trayecto Madrid-Castelló contará con dos AVE y dos trenes intercity diarios

El ministro De la Serna elude dar plazos de su puesta en marcha definitiva por "prudencia" a falta...

Denuncian "falta de voluntad política" para mantener los centros especiales de empleo

Denuncian "falta de voluntad política" para mantener los centros especiales de empleo

La patronal Agelvacee cuestiona a Oltra y asegura que la situación es "de emergencia"

Benavent: "El sistema es corrupto, no me sorprende la detención de Sergio Blasco"

Benavent: "El sistema es corrupto, no me sorprende la detención de Sergio Blasco"

El yonki del dinero comparece en las Corts: " Es un rollo todo lo que hacéis, aquí se dedican a...


Agustina Brines: "Parecía mentira poder deshacernos de Imelsa"

Agustina Brines: "Parecía mentira poder deshacernos de Imelsa"

«Divalterra empieza realmente este enero, cuando sale la investigación penal de aquí», afirma la...

La fórmula Blasco se repite otra vez

La fórmula Blasco se repite otra vez

Adjudicaciones polémicas, una maraña de empresas, presuntos comisionistas y viejos conocidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine