La oficina antifraude de Hacienda ha propinado un importante golpe a la importación fraudulenta de productos de China y Pakistán con la detención de nueve personas -ocho en Madrid y una en Montaverner (la Vall d'Albaida) y la incautación de bienes y dinero por valor de más de cuatro millones de euros. Cinco de los detenidos están ya en prisión por orden del juez de Instrucción número 1 de Coslada, que dirige la investigación.

La Agencia Tributaria inició la investigación en 2015 después de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada recibiera una denuncia que destapaba una de estas tramas.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a Levante-EMV que el grupo desmantelado importaba miles de productos de un coste determinado que luego minusvaloraba ante la aduana española para pagar menos aranceles e IVA, ya que se trata de impuestos que se fijan aplicando porcentajes sobre el precio de la mercancía. Sólo en IVA defraudaron más de doce millones de euros en los cinco años que se presume que llevaban actuando en España.

Así, los arrestados acaparaban muchas de las importaciones de China y Pakistán, que luego vendían a compatriotas en Manises en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, dos de los núcleos industriales con mayor densidad de distribuidores de productos orientales de todo el país.

Con esa argucia, consiguen vender a un precio muy inferior al resto de distribuidores, por lo que, afirma la Agencia Tributaria, no sólo hay un delito fiscal, sino también una competencia desleal para con comerciantes que compran su mercancía a través de otros importadores que sí pagan aranceles e IVA, por lo que, de salida, ya parten de un producto más caro.