Un comisario español viajará mañana a Salónica (Grecia), bajo fuertes medidas de seguridad, para testificar contra el capo de una organización mafiosa georgiana en Europa, Lasha Shushanasvili, de cara a confirmar su condena a 14 años de prisión por parte de la justicia helénica. El llamado «cajero» de la mafia rusa vivió en Valencia en el año 2000.

Fuentes de la investigación apuntaron que el comisario se trasladará a Grecia acompañado por un fiscal anticorrupción para declarar en la vista del recurso contra su sentencia y reiterar las acusaciones contra el mafioso.

Con el fin de evitar incidentes en su viaje, agentes españoles del área de protección de testigos ya han revisado los parámetros de seguridad e, incluso, algunos policías acompañarán al comisario y al fiscal hasta Grecia. Y es que el capo fue sentenciado gracias a las pruebas obtenidas contra él por la policía española, una serie de pinchazos telefónicos y de seguimientos realizados durante un año y medio que fueron claves para su condena el 24 de julio de 2013 por integración en organización criminal. Estas pruebas le sitúan como dirigente a nivel europeo de una organización a la que se le atribuyen delitos de extorsión, lesiones, robos, blanqueo de dinero, homicidios, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales y de tarjetas de crédito, entre otros.

Lasha Shushanasvili residió en Valencia en el año 2000 y luego se fue a vivir a Grecia, donde se casó con una mujer griega y adquirió la nacionalidad. En ese país estuvo viviendo desde 2008 hasta su detención en 2012, periodo durante el cual, según la justicia griega, estuvo dirigiendo la organización.

La incriminación de Lasha se basa en las conversaciones pinchadas en España a su hermano Kakhaber „condenado por la Audiencia Nacional hace unos meses„, en las que este último le rendía cuentas al primero y le informaba de otras células europeas, de lo que se infiere que era el jefe de la banda en Europa. De hecho, el comisario que viajará a Grecia ya se trasladó a ese país para declarar en el juicio contra Lasha y ahora lo hará de nuevo entre fuertes medidas de seguridad.