La Generalitat realizará una «alianza estratégica» con Air Nostrum para frenar la caída de turismo nacional en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana de los últimos ejercicios. Un descenso que no se ha frenado pese los grandes datos del sector que en 2016 batirá el récord absoluto de visitas al territorio. Para ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la aerolínea valenciana, Carlos Bertomeu, anunciaron ayer que firmarán un convenio por el que cada una de las partes aportará hasta un máximo de seis millones de euros „doce en total„ para acciones de promoción con la finalidad de atraer visitantes de España, un público que incrementa el gasto medio y que favorece la desestacionalización, en palabras del propio presidente Ximo Puig.

El convenio, que se presentó junto a la nueva línea entre Valencia y Barcelona y financiará la Sociedad de Proyectos Temáticos, pretende «aprovechar la capacidad de Air Nostrum en la promoción de destinos turísticos», según Puig. «Se trata de un acuerdo absolutamente novedoso de comarketing que intenta singularizar los propios destinos turísticos», aseguró el presidente de la Generalitat, que reveló que el convenio durará cuatro años.

Una de las acciones principales será la pintura del fuselaje de hasta veinte aeronaves aunque, en lugar de serigrafiarse los aviones de la flota con un único mensaje, se realizará con una temática distinta para cada avión „ tematizado para eventos, pueblos o destinos turísticos„, explicaron ambos presidentes. Concretamente, la primera actuación tendrá como protagonista la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, avanzaron que otra nave se destinará a la promoción de Benidorm, principal destino turístico de la Comunitat Valenciana.

Esta actuación de la compañía a lo largo de cuatro años también se completará con el reparto de folletos a bordo y pruebas gastronómicas de productos valencianos, entre otras acciones promocionales en las ciudades de origen y destino de las líneas de Air Nostrum. Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que la compañía podría estar trabajando en nuevas rutas que unan la Comunitat Valenciana con el resto de España.

Promoción por concurso

No es la primera vez que la Generalitat realiza acciones con la compañía Air Nostrum para la promoción turística. De hecho, la compañía valenciana llegó a ingresar 15,5 millones de euros por concurso público por este tipo de acciones. En 2010 Ryanair se comprometió a hacer el mismo trabajo por 1,5 millones hasta el año 2013. Posteriormente a este ejercicio se dejaron de realizar este tipo de campañas que el Consell recupera ahora aunque con una filosofía distinta. Mediante un convenio entre la empresa y la Generalitat y con la pintura de todo el fuselaje, por lo que cada avión estará personalizado.

«Queremos recuperar la cuota histórica de turistas nacionales que ha tenido la Comunitat Valenciana», argumentó Carlos Bertomeu al ser preguntado por el convenio. Según el presidente de Air Nostrum, «los turistas españoles son los que incrementan el gasto medio y los que llegan los fines de semana y para los congresos». A esta campaña de promoción se añadirá el regreso de la ruta entre Valencia y Barcelona, muy deteriorada por la mala conexión en tren entre ambas ciudades.

Sobre la consecución de un convenio para recibir la subvención de hasta seis millones por parte de la Generalitat, Carlos Bertomeu explicó que su empresa «intenta generar ingresos por todas las vías». «La publicidad y el fomento de destinos que nosotros operamos es una fórmula que utilizamos habitualmente», aseguró. Tienen actuaciones similares en Extremadura y otras autonomías españolas y entienden que esta actuación no vulnera ninguna norma de la competencia ni española ni europea, explicó el presidente de Air Nostrum. El propio presidente de la Generalitat negó que la administración autonómica financie alguna ruta aérea al ser preguntado por si el vuelo entre Valencia y Barcelona podría generar algún problema legal.