Unicef ha presentado esta mañana en Valencia su informe "La infancia en la Comunidad Valenciana 2016", en el que piden que la infancia sea prioritaria en materia política y una mayor concienciación social para defender los derechos de los menores.

Jorge Cardona, presidente de Unicef Comité Comunidad Valenciana y Marlene Perkins, responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia, han explicado las recomendaciones concretas que dirigen al Consell para mejorar la situación de los niños y adolescentes en la Comunitat Valenciana.

Destacan la necesidad de desarrollar una nueva Ley de Infancia y Adolescencia, así como otro Plan estratégico de la Infancia en la Comunitat Valenciana, ya que el último finalizó en 2010 y desde entonces no existe uno nuevo. Asimismo, inciden en la importancia de aumentar la inversión pública hacia la infancia , con "inversiones blindadas que eviten recortes", ha detallado Jorge Cardona.

En materia de Educación, Marlene Perkins ha expuesto que el fracaso escolar (jóvenes que no se gradúan) en la Comunitat Valenciana es del 32,6 % y el abandono escolar (menores con la ESO máxim,o que ni estudian ni trabajan) llega al 23,4 %. Ambos datos superan a la media española (23,2 y 21,9 % respectivamente). Según Perkins, esto demuestra la calidad del sistema educativo y que "estar en la escuela no significa que se cumpla uno de los objetivos de la Educación, que es conseguir el máximo desarrollo personal". "El sistema ha de ser flexible y responder a la heterogeneidad del alumnado, no son los alumnos los que tienen que adaptarse a un estándar concreto", ha apuntado. Además, la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en la escuela ordinaria es del 31,9 % cuando la media española aumenta hasta los 79,6 %.

En materia sanitaria, desde el comité de Unicef en la Comunitat Valenciana lamentan la falta de detección de problemas de salud mental en la Atención Primaria, así como el "déficit general" en la prevención y especialización en psiquiatría pediátrica y otras especialidades. Por otro lado, añaden que sería necesario aumentar la formación de los profesionales de diferentes ámbitos que habitualmente están en contacto con menores e intentar reducir el número de jóvenes con problemas con la Justicia.

El colectivo más vulnerable de la sociedad

Jorge Cardona ha incidido en que la infancia "es el colectivo que peor situación pasa de toda la sociedad", por lo que es necesario que sea "prioridad política". Las cifras son "escalofriantes", ha calificado Perkins. El 37,7 % de los menores de la Comunitat Valenciana están en riesgo de pobreza o exclusión social, más de 337.100, y tienen privación severa de material el 15,3 %.

Además, de una coordinación de la Administración a todos los niveles y de políticas y presupuestos elaborados con "las gafas de la infancia", desde el comité de Unicef también reclaman más campañas y concienciación social sobre el cumplimiento de los derechos recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño. Además, han explicado que en muchos casos no hay cifras ni suficientes datos desagregados que poder utilizar a la hora de elaborar el informe, lo que muestra la falta de atención hacia este sector de la ciudadanía, han apuntado.

La presentación del informe se ha realizado en la Nau, y ha contado con la presencia del vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, que ha incidido en que es "necesario actuar ya y combinar la recogida de información para diagnosticar y por otro lado, la atención a los niños, que quedarán marcados para toda la vida si no se solucionan estos problemas".