20 de diciembre de 2016
20.12.2016
Reforma del Código Civil

Las personas ciegas y sordas necesitarán una autorización médica para poder casarse

La modificación del artículo 56 del Código Civil entrará en vigor el 30 de junio de 2017 y exige a las personas con «deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales» un peritaje médico sobre su «aptitud» para «prestar el consentimiento» - Los colectivos afectados califican la medida de «discriminatoria»

20.12.2016 | 08:38
Las personas ciegas y sordas necesitarán una autorización médica para poder casarse

Antes de la reforma del artículo 56 del Código Civil, las personas afectadas por «deficiencias o anomalías psíquicas» debían presentar entre el papeleo que incluye cualquier bo-da, un certificado médico sobre «su aptitud para prestar el consentimiento». Después de la reforma del artículo 56 del Código Civil la presencia de ese certificado médico será obligatorio «si alguno de los contrayentes estuviese afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales». Esta modificación se encuentra en las disposiciones finales de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, promovida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Fue aprobada el 2 de julio de 2015 y entrará en vigor el 30 de junio de 2017.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define aptitud como la «capacidad para operar competentemente en una determinada actividad». Así, con la reforma del artículo 56 del Código Civil, un médico deberá acreditar que personas ciegas o sordas entienden lo que significa contraer matrimonio. La obligación prevista en la ley para personas que presentaban «anomalías psíquicas» se amplía a tres supuestos –deficiencias mentales, intelectuales y sensoriales– que afecta a un amplio grupo de ciudadanos, una especie de cajón de sastre al meter diferentes supuestos en un mismo saco.

El Código Civil se endurece de esta manera para los discapacitados, y la respuesta no se ha hecho esperar. ¿El principal argumento? La discriminación a un colectivo cuya deficiencia mental, intelectual, psíquica o sensorial «no afecta a la aptitud de una perdona para comprender el significado de matrimonio y prestar su consentimiento al mismo». Punto.

Por ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han reclamado al Parlamento que modifique el citado artículo 56 para acabar con las restricciones actuales al derecho de contraer matrimonio por parte de las personas con discapacidad».

La propuesta del colectivo

Es más, desde la entidad rechazan la obligatoriedad de presentar un peritaje médico y proponen suprimir el borrador con el siguiente texto: «Las personas con discapacidad que precisen apoyos para la toma de decisiones no podrán ser excluidos por motivo de sus discapacidades del derecho a contraer matrimonio, siendo obligación de las autoridades y funcionarios que intervienen en estos procesos proveer de los apoyos necesarios para la formación y emisión de su consentimiento».

Por último, la plataforma recuerda que la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad destaca que «todas las personas son iguales ante la ley» por lo que insta a poner fin a la discriminación del colectivo en cuestiones relacionadas «con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine