La Conselleria de Educación publicó ayer la convocatoria de las becas para la realización de estudios universitarios durante este curso 2016-17 en las universidades públicas valencianas por 3,5 millones de euros, un 6 % más que en la convocatoria anterior y un 40 % más que hace dos cursos. Es la primera vez desde hace cinco cursos que la Generalitat lanza sus becas dentro del año que empiezan las clases del ejercicio al que corresponden.

Las del 2015-16 , las primeras lanzadas por el tándem Compromís-PSPV, salieron el 29 de junio de este año cuando las clases ya habían finalizado. Las últimas del Consell del PP, las del curso 2014-15 se publicaron en febrero de 2015. Las del 2014-15 y las del 2013-14, también salieron en el mes de febrero en el que acaba el curso, mientras que las de 2012-2013 salieron en enero de 2013. Hay que remontarse a cinco cursos atrás, el 2011-12 que se publicaron en septiembre de 2011, para encontrar una convocatoria tan tempranera como la actual.

Las becas de este curso, las segundas que firma el conseller Vicent Marzà vuelven a excluir a los alumnos de las universidades privadas. El PP incluyó a los universitarios de las privadas en estas becas en el curso 2006-07, medida que revocó el Consell del Botànic en la primera oportunidad que tuvo.

Para solicitarla se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 % más amplio que el de las becas del Ministerio de Educación. Además, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que también se puede presentar alumnado universitario no solo de primera matrícula sino también de segunda.

Por la igualdad de oportunidades

«Continuamos con nuestro máximo objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para estudiar en las universidades valencianas, ya que no queremos que ninguna persona se quede sin estudiar por razones económicas», defiende la directora general de Universidad del Consell, Josefina Bueno.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de febrero. La beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Los alumnos de la privada sólo podrán pedir beca para Veterinaria, titulación que no imparte ninguna universidad pública en la Comunitat. En este caso la beca sólo cubre el precio público.