La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto hoy en la Mesa Sectorial de Educación la convocatoria de unas 5.000 plazas para las pruebas selectivas de ingreso o acceso a los diferentes cuerpos docentes no universitarios entre 2018 y 2019.

De estas plazas, 3.600 son de libre acceso y 1.400 son de promoción interna, según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado.

El objetivo de Educación es incrementar la estabilidad de las plantillas del profesorado y convocar las plazas de manera concentrada para que los aspirantes tengan más oferta y más tiempo para prepararse.

Con esta propuesta, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo cual repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos.

Asimismo, los centros podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal continuará siendo el mismo.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reclamado al Gobierno que no limite las plazas que la Generalitat puede convocar cada año, porque hasta ahora, ha criticado, "únicamente nos deja convocar las plazas de las personas que se jubilan, o sea, cubrir la tasa de reposición".

"Es necesario que se derogue el real decreto que lo limita para que nos permita que podamos convocar aún más plazas", ha manifestado Marzà.

En la Mesa Sectorial, se ha constituido la comisión técnica para realizar durante el mes de enero de 2017 las reuniones pertinentes y así determinar las plazas de cada especialidad para cada año, con el fin de dar un tiempo e información adecuada para que los opositores tengan el tiempo necesario para preparar bien las pruebas.

"Pensamos que, por ejemplo, es mejor para cualquier opositor convocar 60 plazas juntas de una especialidad, que tres convocatorias de 20 plazas cada una", ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.