El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Generalitat que impulse un respaldo normativo para dar respuesta a los nuevos modelos familiares en relación con la expedición del título de familia numerosa en el caso de progenitores separados o divorciados.

La institución ha tramitado últimamente varias quejas relacionadas con la expedición de títulos de familia numerosa en las que se aprecia que el progenitor que actúa con mayor celeridad es el que se convierte en beneficiario del título, negándole el derecho a la otra parte, puesto que ningún menor puede ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

El defensor del pueblo valenciano explica que ha recibido la queja de una mujer divorciada, con tres hijos menores de edad en régimen de custodia compartida. Su exmarido, sin recabar su autorización y aprovechando que el título estaba caducado, había tramitado el título de familia numerosa a su nombre. Cuando ella fue a solicitarlo se lo denegaron porque su exmarido se había adelantado y ya lo tenía.

Otro hombre también pidió la intervención del Síndic por una situación similar. La Conselleria le denegó el Titulo de Familia Numerosa alegando que su primer hijo, fruto de una relación anterior y en régimen de custodia compartida, ya formaba parte de una familia numerosa. Su exmujer solicitó el título cuando tuvo a su tercer hijo, alegó la custodia compartida y, tras comprobar que el hijo en común no formaba parte de otra unidad familiar, le concedieron el título sin consentimiento ni conocimiento previo de la persona que presenta la queja.

El Síndic de Greuges es partidario de una «actualización de la legislación sobre protección a las familias numerosas que tenga en cuenta todos estos aspectos y que aborde de una manera más flexible y adecuada la realidad social de los nuevos modelos familiares tras procesos de divorcio o separación». Por eso reclama la modificación de la Ley de Protección de Familias Numerosas para que la norma contemple las nuevas circunstancias familiares.