La Comisión de garantías de Podemos en la Comunidad Valenciana ha publicado un dictamen en el que destaca "irregularidades en el proceso de selección de personal del área de Cultura" por parte del consejo de coordinación del propio partido, liderado por el secretario general autonómico, Antonio Montiel.

En dicho dictamen, la Comisión ha expuesto una serie de anomalías en el proceso de contratación producidas entre el 9 y el 29 de noviembre del pasado año, e indica textualmente que "se han producido claras irregularidades en el proceso de selección de personal faltando la necesaria independencia y objetividad en la propia comisión".

El documento ha destacado el caso particular de un trabajador contratado que pertenece a la misma familia del responsable del área de Cultura.

Además de este caso particular, el dictamen de la comisión hace referencia a irregularidades como que "no se ha informado debidamente a los candidatos", sobre la modificación de los criterios publicados en la oferta (requisito del valenciano), o la reserva del porcentaje de plazas para personas con discapacidad funcional.

La Comisión de Garantías también ha indicado que a algunos candidatos se les comunicó que habían accedido a una fase de entrevista para posteriormente comunicarles lo contrario.

Este estamento regulador interno también se ha referido a la negativa del Consejo para facilitar datos: "en fecha 30 de diciembre de 2016, el Consejo de Coordinación -del partido- remitió un requerimiento a esta Comisión por el cual se afirma que no va a remitirse más información si no se conocen los detalles de las reclamaciones".

Pese a enunciar las irregularidades, la Comisión ha determinado que entre sus funciones no se incluye la competencia de anular las contrataciones efectuadas.