«El alarmante 30 % de fracaso escolar provoca que las patronales y los expertos pidan pedagogos en todos los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana», según concluye el I Seminario de gabinetes psicopedagógicos y departamentos de orientación. El encuentro ha sido organizado por el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) el pasado 13 de enero en el Ateneo Mercantil al que asistieron cerca de 500 profesionales de la psicopedagogía y la orientación.

La jornada tuvo como objetivo ofrecer la formación necesaria para afrontar con garantías la próxima renovación de conciertos respecto a las necesidades educativas especiales (NEE).

En la presentación Vicenta Rodríguez secretaria autonómica Escuelas Católicas puso el acento en la necesidad de que la administración se dé por enterada del esfuerzo continuo que desde la concertada se hace por la formación de equipos humanos «donde todo nos parece poco, por lo que necesitamos más psicopedagogos para los primeros ciclos educativos».

Por su parte José Manuel Boquet, presidente de Feceval, animó a los asistentes a «mantener el nivel de calidad que permite llenar las aulas de la escuela concertada», algo que se traduce, según Boquet «en el mejor rendimiento posible del alumnado».

El presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, Enrique Castillejo, criticó que «la administración no garantiza ni la orientación ni la atención a la diversidad. Tenemos parámetros tercermundistas». Y concluyó que «la dotación para alumnado con necesidades no llega ni el 50% de lo que se precisa».

El I Seminario de gabinetes psicopedagógicos y departamentos de orientación también contó con la intervención del inspector Jesús García que detalló la documentación necesaria a presentar en la conselleria la renovación de los conciertos; el orientador Iván Martí centro su disertación en los informes técnicos ACIS y dictámenes; y cerró el turno matinal Vicente Prieto catedrático de orientación que habló sobre diagnóstico y valoración de alumnos.

La jornada finalizó con la intervención del técnico de la Conselleria de Educación Francisco Torregrosa que aleccionó a los asistentes sobre los errores más comunes que se cometen en la presentación de la documentación ante la administración.

El seminario concluyó con un debate en el que los asistentes aclararon infinidad de dudas con el conjunto de los ponentes.