Cuando el 2 de octubre de 2012 se celebró la última conferencia de presidentes autonómicos, había estallado el caso Cooperación y el entonces jefe del Consell, Alberto Fabra, dedicó casi más tiempo a hablar de los problemas del PP con la corrupción que a comentar los restrictivos presupuestos impuestos por Rajoy en época de crisis. Ya se hablaba entonces de «evaluar» el sistema de financiación en 2013. Cuatro años después, el panorama del reparto de fondos continúa sin moverse.

La financiación ya fue protagonista de estas cumbres inventadas por Rodríguez Zapatero en 2012 y que han sido espacio habitual para la bronca partidista. En 2009, en la cuarta conferencia, Francisco Camps y otro barón popular, Ramón Luis Valcárcel (Murcia), se enfrentaron con los presidentes socialistas de Aragón y La Mancha por el recurrente asunto del agua.

El «agua para todos» estuvo también encima de la mesa en 2007, con un Camps enérgicamente crítico con el Gobierno socialista de Zapatero.

La financiación de la sanidad fue el tema estrella de las dos primeras cumbres, celebradas en 2004 y 2005. Y siempre, con la oposición del PP jugando un papel crítico. Hoy Rajoy tendrá en frente a una mayoría de presidentes socialistas. ¿Se repetirá el choque partidista?