La intensa nieve que está cayendo en varios puntos de la Comunitat Valenciana obliga a cortar la circulación por la autovía A-3 desde Requena a la cumbre del Portillo de Buñol (desde el kilómetro 311 al 285). Al respecto, la Dirección General de Tráfico indica en su página web que hay circulación "intransitable" --nivel negro-- entre los kilómetros 311 y 285, entre Siete Aguas y Requena, aproximadamente.

Relacionadas

Debido al corte de la circulación, la Guardia Civil está negando el paso a todos los vehículos que circulan en dirección Madrid para que regresen a Valencia. La UME se ha dirigido a Buñol llevar bocadillos y mantas a los conductores que han quedado atrapados.

Centenares de conductores permanecen atrapados desde hace horas en la A-3, a la altura de Siete Aguas, tras la caída de un poste de alta tensión a las 22.30 horas. La autovía permanece cerrada en ambos sentidos y la gente teme pasar la noche en sus vehículos. Mientras duran las labores de retirada del poste los servicios de emergencia les va a llevar bocadillos y mantas.

Fuentes de la DGT, aseguran que se está trabajando para solventar el problema. Esta caída del poste se ha unido a un accidente de un vehículo pesado, con tres turismos, esta tarde, lo que ha provocado una retención que ya dura seis horas.

En este sentido también es importante destacar que la N-330 desde Almansa hasta Requena se encuentra en nivel rojo.

El temporal de frío, nieve, viento y lluvia que desde el martes golpea la Comunitat Valenciana azota hoy de manera especialmente violenta el interior sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante.

De hecho, ambas zonas están en alerta roja por riesgo extremo de importantes nevadas y la situación es tal que la Diputación de Valencia se ha visto obligada a cortar al tráfico casi todas las carreteras del sur de Valencia.

En concreto, las vías que permanecen cerradas son la CV-794 entre Bocairent y Alcoi por la Serra Mariola; la CV-589, entre Moixent y Navalón; la CV-584 entre Enguera y Casas de Benalí; la CV-652 entre Moixent y Fontanars dels Alforins; y la CV-655 entre Ontinyent y Fontanars dels Alforins. Las carreteras CV-651 (de Moixent a Aielo de Malferit), la CV-654 (de Fontanars a la CV-652, que enlaza este municipio con Moixent), la CV-656 (de Fontanars al Pou Clar) y la CV-657, de Moixent a Beneixama. La carretera entre Moixent y la urbanización Cumbres de Valencia también permanece cerrada a la circulación por nieve, mientras que la CV-673, en Bellreguard, está clausurada por las intensas lluvias que caen en la zona.

Según ha explicado el diputado provincial responsable del área de Carreteras, Pablo Seguí, "hay 20 centímetros de nieve en la calzada y subiendo". De hecho, la situación es tal que la Diputación de Valencia ha optado por centralizar sus recursos en liberar las vías de las zonas más pobladas o de mayor tráfico. "Las máquinas llevan trabajando toda la mañana pero, en cuanto acaban, las carreteras vuelven a estar igual que antes en apenas 20 minutos porque sigue nevando de manera muy intensa", describe Seguí.

Por eso, la entidad provincial ha decidido cortar las vías más afectadas y pedir a la población que no coja los vehículos para transitar por estas carreteras, a no ser que se trate de una emergencia. En esos casos, dice el diputado, "deberían comunicar la situación al 112 o a sus respectivos ayuntamientos para que la diputación ponga los medios necesarios y se habiliten las vías imprescindibles" para esos desplazamientos de urgencia. Esta mañana ya ha ocurido eso: una mujer de 41 años se ha puesto de parto en Bocairent, incomunicada por la impresionante nevada caída en las últimas horas, y ha habido que abrir paso a la ambulancia para que la trasladase a un centro hospitalario.

Pero esta situación no es la única, ya que la nieve caída durante la pasada madrugada y a lo largo de esta mañana ha obligado a cerrar numerosas carreteras, como la A-7, que clausurada entre Alcoi y Albaida, concretamente del kilómetro 429 al 482. A las 9.00 horas, y según fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la vía ha quedado "abierta con precaución" en Albaida, del kilómetro 423 al 429.

Las que sí están cortadas por la nieve son la CV-70, a su paso por Confrides; los 14 kilómetros de la CV-81 entre Ontinyent y Bocairent; y los nueve de la CV-803, entre Onil y Banyeres de Mariola.

Las vías que exigen mucha precaución por parte de los conductores debido al estado que presentan por las nevadas son la CV-615 entre Albaida y Castelló de Rugat y los cuatro kilómetros de la CV-650 en Ontinyent.

También, siempre según fuentes de Emergencias de la Generalitat, permanecen abiertas aunque hay que circular con mucha precaución en la CV-660 en la Font de la Figuera.

Muchos problemas presentan también las siguientes carreteras pese a permanecer abiertas: la CV-614 entre Rugat y Salem; la CV-70 en Benimantell; la CV-706 en Gorga; la CV-720 en Castell de Castells; las CV-756 en l'Abdet; la CV-757 en Beniardà; la CV-7681 en Benifato; la CV-770 entre Sella y Alcoleja; la CV-782 entre Relleu y la Torre de les Maçanes; la CV-80 y la CV-811 en Castalla; la CV-800 en Xixona y la CV-801 en Ibi.

La carretera CV-799, en Biar, está, por su parte, abierta aunque se recomienda extremar la precaución por la presencia de hielo en la calzada.