...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ivana Gasulla: "El objetivo es diseñar una fibra óptica que revolucionará las comunicaciones móviles 5G"

La valenciana recibe una beca del Consejo Europeo de Investigación para diseñar un cable con numerosas aplicaciones

Ivana Gasulla: "El objetivo es diseñar una fibra óptica que revolucionará las comunicaciones móviles 5G"

La investigación de Ivana Gasulla puede suponer una auténtica revolución para la nueva generación de comunicaciones móviles. Sin embargo, sin una financiación adecuada el proyecto se quedaría guardado en un cajón. No será así. La investigadora valenciana de la Universitat Politècnica ha recibido una de las becas del programa Consolidator Grant „del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés)„ cuyo objetivo es «afianzar proyectos de un gran impacto dirigido por científicos con una prometedora carrera profesional». Ivana Gasulla la tiene y su proyecto es, además, una apuesta segura, aunque la investigación tenga un riesgo muy elevado.

Tras cerca de tres años de trabajo, y conseguida la financiación necesaria para seguir avanzando, el objetivo de Ivana Gasulla se centra en diseñar una nueva generación de fibra ultrarrápida, compacta y de gran eficiencia, que permitirá incrementar la velocidad de la conexión del usuario a internet además de responder a nuevas necesidades que, a corto y medio plazo, requerirán las comunicaciones 5G o el «Internet de las Cosas».

Ivana explica, de forma sencilla, por qué su proyecto ha despertado el interés de la comunidad internacional. «No se trata solo de incrementar la velocidad, que también. La novedad, lo que diferencia a este proyecto, es que permitirá transmitir varios canales en paralelo en una única fibra, en lugar de tener varios cables distintos. Todo estará conectado a un solo cable, que dará más servicio y a más velocidad», asegura la investigadora valenciana.

Sin embargo, cuando alguien pretende «adelantarse al futuro» y obtener respuestas para los desafíos que plantearán las comunicaciones en los próximos años, el riesgo es elevado. Y es que la investigación de fibras óptimas basadas en técnicas de multiplexación espacial se ha centrado hasta la fecha en la distribución de señales digitales a alta velocidad a través de redes de largo alcance. El proyecto de Ivana Gasulla, no. Ella y su equipo del iTEAM de la Universidad Politècnica buscará ampliar el campo de aplicación de estas fibras ópticas hacia las redes de acceso radio, es decir, hacia el segmento de red de unos pocos kilómetros que llega al usuario final y que da soporte a las comunicaciones inalámbricas. Las aplicaciones son infinitas.

«En el caso particular de las fibras ópticas multinúcleo, en lugar de tener un único núcleo por donde se transmite la luz, éstas disponen de hasta 36 núcleos en paralelo, con lo que se puede transmitir muchísimo más. Una fibra normal, de la que todos conocemos y que nos llega a veces hasta casa, tiene hoy una capacidad limitada; por eso tenemos que investigar en nuevas tecnologías, adelantarnos casi al futuro e idear soluciones para dar respuesta a los desafíos que plantearán las comunicaciones de los próximos años. Y este es el eje central del proyecto», destaca la investigadora valenciana.

Ideas arriesgadas

«La bueno de esta beca es que permite financiar ideas que tienen riesgo, y que, de otra manera, no se podrían llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que en este proyecto se parte de cero. Todo es nuevo. Tenemos que diseñar unas fibras nuevas, fabricarlas, ver si funcionan, realizar pruebas y cambios... En el campo de las telecomunicaciones se ha ido investigando para tener más rapidez en internet y la novedad de este proyecto es que nos centraremos en procesar la señal que se trasmite y eso abre un mundo de posibilidades. Hay investigaciones con otras técnicas pero no con fibras nuevas, más compactas».

El proyecto presentado y liderado por Ivana Gasulla lleva por título «InnoSpace -Revolutionizing fibre-wireless communications through space-division multiplexed photonics», durará 5 años y contará con cinco personas más (tres estudiantes de doctorado y dos doctores, además de Ivana como directora del mismo). Tras la fase burocrática y de selección de personal, la investigación comenzará en abril.

La joven demuestra con su trayectoria que la financiación en investigación es «fundamental» y que para obtener resultados lo importante es «no tirar la toalla».

Compartir el artículo

stats