Los grupos parlamentarios socialista y Compromís han propuesto a la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Alicia Millán y Podemos a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, como candidatas a magistradas del Tribunal Constitucional.

Las Corts acogerán este miércoles la votación, en la que se elegirán los dos nombres que se elevarán al Senado, cámara encargada de elegir los cuatro nombres con los que se renovarán las plazas que se eligen desde esta institución.

Según fuentes parlamentarias, en total se han presentado cuatro candidaturas, dos mujeres y dos hombres --a propuesta del PP--, mientras que Ciudadanos ha optado por no presentar candidato alguno a la votación.

Así, a los nombres de Millán y Gisbert planteados por los tres partidos que sustentan al Consell, se suman los dos candidatos del grupo popular: Alfredo Montoya --doctor en Derecho y catedrático-- y a Ricardo Enríquez --que desde 2014 es magistrado del TC--.