Cientos de valencianos tuvieron el año pasado una segunda oportunidad. Recibieron el órgano de otra persona cuando sufrieron un infarto, les falló el hígado o sus pulmones ya no podían trabajar más. La solidaridad de la sociedad hace posible que cada año sean más las personas donantes de órganos pero esta generosidad no sería nada sin la labor que desarrollan los equipos de especialistas en trasplante. El del Hospital Universitario La Fe de Valencia, compuesto por cerca de 250 personas de todas las unidades, sabe bien lo que es trabajar por y para dar sentido a las donaciones de órganos.

Gracias a su trabajo, el centro sanitario -de referencia en la Comunitat Valenciana- cerró 2016 como el hospital que más trasplantes realizó en toda España: 281 y el que más intervenciones de este tipo sigue realizando en las especialidades de corazón e hígado. Conscientes de la labor que desarrollan todos y cada uno de estos profesionales, Levante-EMV ha concedido el Premio Importante correspondiente al mes de diciembre a todo el equipo humano de La Fe comprometido con esta tarea.

«Agradezco mucho el reconocimiento en nombre de todos mis compañeros», aseguró ayer Juan Galán, jefe del servicio de Coordinación de Trasplantes de La Fe, tras recibir la noticia de la concesión del galardón. Para Galán, lo importante en la tarea que desempeñan en La Fe no es tanto cuántos trasplantes se realizan sino «aquello que no se puede llegar a hacer. No me preocupa lo que hacemos, porque es nuestra obligación, sino lo que no hacemos y cómo podemos resolver lo que no sale bien».

El premio Importante es el galardón que el diario concede cada mes desde 1989 a personas, entidades o empresas que han destacado por su aportación a la sociedad valenciana. El galardón será entregado en un acto que tendrá lugar próximamente.