Los fantasmas, los espectros, las sombras, los ruidos, los gritos, las puertas que se abren y cierran solas, los cuadros que se caen sin que nadie los toque, los llantos que se oyen en una sala vacía.... Los fenómenos paranormales suelen producirse en espacios que han albergado dolor, en lugares donde ha ocurrido un drama, una o varias muertes y mucho sufrimiento. Existe un lugar en Valencia que es conocido por un fenómeno paranormal que cuenta con testigos, con pruebas concretas y con grabaciones, pero sin reconocimiento oficial. Se encuentra en una de las zonas más concurridas y populares de la ciudad, en pleno Paseo de la Alameda, y es propiedad de la Generalitat Valenciana.

Sí, correcto, es la actual Conselleria de Transparencia; un edificio que, desde que en plena transición pasara a ser propiedad del Consell, ha sido sede de conselleries como la de Trabajo y Agricultura o Bienestar Social. Pero los hechos que han llegado a convertir este edificio en protagonista de una especie de leyenda urbana no son de hace dos días. Ni tan siquiera de hace dos décadas. Responde a la época en la que este inmueble „reformado en 1951, de estilo casticista ecléctico, con un fachada curva y un jardín„ era una clínica de maternidad, un hospital llamado La Cigüeña. Algo ocurrió allí, algo debió pasar porque quien dicen que se pasea por las instalaciones desde hace años es una mujer joven y embarazada, vestida con un camisón con lazos en los dos hombros, que deambula en busca de un bebé que llora. Eso es lo que juraron, por activa y por pasiva, varios vigilantes jurado que custodiaban las instalaciones por la noche durante los años 90, momento en el que esta historia ocupó paginas y páginas en los medios de comunicación. Años después, programas como Cuarto Milenio, dirigido y presentado por Iker Jiménez, profundizaron en este asunto.

Desde los años 90

Una vez más, y como si del Ave Fénix surgiera de sus cenizas... Ahí está de nuevo el misterio de «La Dama de Rosa de La Cigüeña». En esta ocasión, no porque ningún funcionario, trabajador o vigilante de la conselleria haya denunciado, apreciado, comprobado o sentido presencia alguna en el edificio. Sin embargo, la búsqueda continúa porque lo que ha llegado a la Conselleria de Transparencia es una petición para pasar una noche en el edificio en busca de pruebas que acrediten o demuestren que el fenómeno paranormal está muy lejos de descansar en paz.

«Nos ha llegado una petición para pasar una noche en las instalaciones de la Conselleria de Transparencia pero eso no va a ser posible. Hemos descartado la petición porque ni la Generalitat ni las instituciones sociales y democráticas creen en fantasmas. Era una persona que trabaja de freelance y pretendía conseguir pruebas para programas que profundizan en misterios o leyendas como la de 'la Dama de Rosa de La Cigüeña'», aseguran fuentes de la Conselleria de Transparencia. Sin embargo, sí ha habido quien ha pasado noches en la antigua Cigüeña acompañando a los vigilantes de seguridad en busca de pruebas, pero esos eran otros tiempos.

¿Quién puede ser?

Ahora bien, existen dos teorías sobre quien pudiera ser esa mujer misteriosa, vestida con un camisón rosa que deambula por el que fuera un antiguo hospital. Por una parte está la creencia de que se denomina Lourdes ya que fue la única mujer que falleció en el hospital tras dar a luz a un hijo que también murió horas después. De hecho, según algunos informes que reúnen todo el historial clínico de La Cigüeña solo esta mujer y otra (que murió antes de dar a luz) fallecieron en el hospital. La tal Lourdes era la mujer de un médico y nada parecía prever que el parto se complicaría y tendría tan fatal desenlace.

Podría ser la tal Lourdes o podría no serlo ya que la otra teoría responde a lo que ocurría en este hospital durante la década de los 70. «En los años 70 el hospital la Cigüeña concentró la mayoría de casos de niños robados en Valencia», según afirma el abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). Así, hay quien defiende que la mujer que deambula sin descanso en busca de un bebé pudiera ser una de tantas y tantas madres estafadas que creyeron que su hijo había muerto al nacer y, ya enterada de la realidad, lo busca sin descanso.

A la figura de la mujer se suma, además, las declaraciones de los vigilantes que ya en los años 90 también escuchaban el llanto de un bebé, además de otros fenómenos que no tienen explicación lógica. En Transparencia, sin embargo, viven y trabajan más que tranquilos.