Agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante han detenido esta mañana a Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala que fue asesinada el pasado 9 de diciembre, como presunto autor del crimen.

El arresto se ha producido a las 08,15 horas, cuando salía de su domicilio, donde se está a la espera de que llegue la comisión judicial para proceder al registro de su vivienda.

Miguel López es el responsable de Novocar, el concesionario de coches en cuyo lavadero fue encontrada su suegra con dos disparos en la cabeza.

Los agentes han programado para las próximas horas varios registros domiciliarios, entre ellos el de la vivienda familiar del arrestado, en una investigación en la que no se prevén más detenciones por el momento. Este registro se ha prolongado durante más de 4 horas.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cortado todos los caminos de acceso a la finca rural donde se asientan las viviendas de la familia Sala Martínez, en Alicante mientras dura el registro del domicilio del detenido.

Funcionarios uniformados de la brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría provincial impiden así a los medios de comunicación acercarse al recinto, situado en la avenida de Dénia, a las afueras de la capital alicantina.

El registro, que se prolonga durante más de cuatro horas, se lleva a cabo en la vivienda de Miguel López, yerno de la víctima del crimen, María del Carmen Martínez, y detenido esta mañana por su presunta implicación en el asesinato.

Esa vivienda se halla en uno de los chalés individuales construidos dentro de la finca familiar, que tiene varias hectáreas de superficie.

En esos chalés viven los hijos de María del Carmen Martínez y sus respectivas familias.

Los policías se han desplegado en los caminos que rodean la propiedad y han impedido el paso tanto a periodistas y a fotógrafos, como a algunos ciudadanos que suelen practicar deporte en la zona.

Dos disparos en la cabeza

El asesinato de María del Carmen Martínez López, de 72 años, tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el negocio de vehículos que tiene la familia en el polígono Llano del Espartal de Alicante. La mujer recibió dos disparos en la cabeza, uno en la zona de la mejilla, cuando se encontraba dentro de su coche en el lavadero del establecimiento. Fue despedida en un funeral al que asistió gran parte del empresariado valenciano.

La disputa por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala era sobradamente conocida en el entorno de la víctima y de sus hijos. Las relaciones empresariales mantenían enfrentadas a las tres hijas del fallecido Vicente Sala con su hermano Vicente, quien había recuperado recientemente el control de las empresas con el respaldo de su madre, que tenía la acción de oro en los negocios, lo que le permitía ejercer el derecho de veto.

Dicha acción de oro pasó a manos de María del Carmen tras la muerte de su marido y durante la disputa familiar en la que no lograron acercar posturas se acordó una modificación estatutaria según la cual, en caso de fallecimiento de la viuda del expresidente de la CAM, dicha acción de oro pasaría a su hijo Vicente Sala Martínez.

Este cambio fue recurrido por las hijas al entender que restringía los derechos de los demás socios de forma indefinida. El pasado mes de noviembre el Registro Mercantil no admitió dicha modificación. Esta decisión presumiblemente ha sido recurrida pero todos los indicios apuntan a que se confirmará la decisión del Registro Mercantil.

Por ello, conocidos de la familia consideraban inexplicable que el crimen pudiera obedecer a las disputas por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala. Desde que mataron a María del Carmen pasaron a declarar por la Comisaría Provincial los cuatro hijos, la hermana de la fallecida, la mujer del servicio doméstico de la viuda de Sala y el yerno que está al frente del negocio de coches donde ocurrieron los hechos, el ahora detenido como presunto autor del asesinato.