No habrá acuerdo en la moción que impulsó Alcaldía para colocar una placa en la plaza del Ayuntamiento en reconocimiento al movimiento 15M y la denominada Primavera Valenciana. Como adelantó ayer Levante-EMV, el PSPV mantiene su negativa a apoyar esta iniciativa porque, en palabras de su portavoz municipal, Sandra Gómez, «el ayuntamiento no puede actuar con sesgo político». Joan Ribó, aseguró ayer que confiaba en llegar a un entendimiento con los socialistas y que, en cualquier caso, la moción que no prosperó el pasado viernes «no tenía el carácter de ir contra un gobierno», sino que la indignación ciudadana fue «contra un sistema», y eso es precisamente lo que querían reflejar con este homenaje. El 15M focalizó su protesta contra el bipartidismo cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Compromís y València en Comú se quedarán en minoría para defender la colocación de esta placa en la plaza del Ayuntamiento. La líder socialista, sin embargo, sugirió ayer a ambos socios de gobierno que tramiten el reconocimiento para los honores y distinciones que la ciudad otorga cada 9 d´Octubre, «porque es el procedimiento y reglamento habitual para este tipo de acciones».

«Yo respeto al 15M, que me pareció un movimiento muy vivo en la ciudad. Pero ¿por qué no reconocemos la gran manifestación del ´No a la guerra´ que llenó las calles de la ciudad? ¿O por qué no la gran protesta estudiantil en contra de la Lomce o a las mujeres que se movilizaron contra la ley del aborto de Gallardón? Todas ellas me parecen más representativas, pero no lo proponemos porque consideramos que, como Gobierno, no podemos actuar con sesgo político», explicó Gómez . Los socialistas defienden que las instituciones «representan a todos los valencianos y no a un partido». «Somos los representantes de todos los ciudadanos y no entendemos que desde el gobierno instrumentalicemos a favor de determinadas posiciones políticas», añadió Gómez. La edil del PSPV conminó a sus socios de gobierno «a dejar de hablar de símbolos, y hablar de solucionar los problemas de las personas».

Por su parte, el alcalde Joan Ribó trató de quitarle hierro al asunto: «No es la primera moción que se presenta y que alguno de los grupos ve algún problema. Presenté la moción pensando que no habría problemas, pero el PSPV dijo que quería estudiarla. Y estamos trabajando en ella», explicó ayer el líder de Compromís. Ribó insistió en que poner un rótulo o una señal de sobre las manifestaciones del 15M «no queremos plantearlo como algo contra un gobierno, sino como un tema que se produjo en muchas partes, independientemente de los partidos que gobernaban». El alcalde cree que llegarán a un acuerdo con los socialistas, aunque matizó: «No sé cuándo, pero tampoco es una cosa sustancial». «Creo que es importante poner esta señal porque de alguna forma el 15M y la Primavera Valenciana fueron importantes y porque esta plaza tuvo mucho simbolismo», remarcó.