El calendario de la legislatura cuenta ya con los dedos de una mano los meses que faltan para el ecuador del primer mandato del Botànic. Y RTVV sigue sin dar señales de vida. La lentitud de movimientos para la reapertura empieza a exasperar al Consell, que considera crucial el regreso cuanto antes de las emisiones de los nuevos medios públicos. El ejecutivo no se inmiscuye en la actividad del Consejo Rector, que dirige la puesta en marcha de la nueva televisión, pero sí admite en privado malestar por la tardanza.

«Vamos más lentos de lo que sería deseable», reconocen también fuentes del Consejo Rector. Nadie se atreve a dar un plazo para la vuelta de las emisiones. Todos los que lo han hecho hasta ahora se han equivocado.

La nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació se halla en pleno proceso de elección del futuro director general. Ya se han baremado los currículos, pero la terna de finalistas no se conoce. Sigue aún en pañales la dotación de personal de la propia corporación y el problema del obsoleto equipamiento tecnológico también parece lejos de solucionarse. La contratación de contenidos también está pendiente.

Sobre el presupuesto de la nueva entidad, 55 millones de euros para 2017 más la treintena que se presupuestó en 2016, el PP siembra dudas de que tengan consignación real en el presupuesto. El horizonte judicial se ha despejado después de que la Audiencia Nacional declarara ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo y descartara la sucesión de empresas entre la antigua y la nueva RTVV, pero el acelerón definitivo no se produce pese a que ya hace meses que el Consell aseguró que técnicamente estaba todo listo para «darle a la clavija». Incluso se llegó a plantear a finales de año que pudiera emitirse el mensaje de fin de año del presidente de la Generalitat, pero finalmente se descartó. Hace unas semanas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró que al Consell le hubiera gustado ir más rápido, pero daba por buena la lentitud de los pasos dados hasta ahora si finalmente se recuperan las emisiones. «Hay que hacer las cosas bien, no por hacerlas más rápido al final salen mejor», aseguró entonces.

Esta semana se ha aprobado en las Corts por unanimidad el documento de principios generales a los que debe atenerse la nueva corporación después de un debate político de varias semanas. Pero siguen varios frentes abiertos. Uno de ellos por parte del Gobierno que estudia un posible recurso de inconstitucionalidad a varios preceptos de la ley que aprobaron las Corts en julio de 2016 relacionados con privilegios de los extrabajadores en el proceso de selección.

En la primera bolsa de trabajo que prepara la nueva corporación para realizar su actividad se prevé, como recoge la ley, que puntúen como mérito haber trabajado en RTVV o haber superado un proceso de selección.