Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo acceso

Fomento prepara una conexión indirecta con la V-30 desde Fuente del Jarro

La falta de accesos en el polígono industrial de Paterna que ha puesto de relieve el incendio será paliada con una nueva vía de servicio bidireccional

El interior de Indukern, la empresa donde se originó el incendio

El interior de Indukern, la empresa donde se originó el incendio

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El interior de Indukern, la empresa donde se originó el incendio Paco Cerda

Después de que el incendio en el polígono industrial de Fuente del Jarro, en Paterna, revelara la situación de embudo que ahoga la única salida para camiones (el estrecho paso inferior que salva la línea ferroviaria del metro), el Ministerio de Fomento reveló ayer la solución que piensa dar para descongestionar las salidas de camiones de la fase 2 del polígono. Fomento construirá una vía de servicio bidireccional, paralela a la V-30, que conecte el paso inferior existente bajo la N-220 con el enlace existente de la V-30 con la carretera CV-371.

Según adelantó ayer la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, esta actuación forma parte del proyecto de duplicación de calzada de la carretera N-220, para su conversión en autovía. El proyecto está actualmente en fase de redacción, tras haber sido sometido al trámite de evaluación ambiental el proyecto de trazado de esta obra.

En puridad, no se trata de una conexión directa entre el polígono Fuente del Jarro y las grandes vías de la V-30 y la A-7. Es una conexión indirecta, ya que esta nueva carretera bidireccional, que absorberá turismos y camiones, desembocará en la carretera CV-371, que enlaza inmediatamente con la V-30. La vía tendrá un carril por sentido con alrededor de 1,5 kilómetros de longitud.

Los técnicos de Fomento justifican la decisión adoptada. «La cercanía de las naves de la fase 2 del polígono a las vías de titularidad estatal, así como la pequeña distancia existente entre los enlaces, de la N-220 con la V-30 por un lado, y de la V-30 con la A-7, por el otro, impiden física y técnicamente conectar la fase 2 del polígono industrial con las vías de titularidad estatal», afirma el ministerio. Según la Delegación del Gobierno, el proyecto de ampliación de la V-30 queda lejos y esta es la mejor opción para que Fuente del Jarro gane en sus accesos.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, avanzó ayer que el ayuntamiento está estudiando realizar una segunda conexión interna que comunique la fase 2 del polígono industrial Fuente del Jarro con la fase 1. Con un paso superior o con un túnel situado en la zona recayente hacia la Cañada, explica Sagredo, «eso mejoraría infinitamente el plan de emergencias».

Para conseguirlo, quieren hablar con la Generalitat y con el Gobierno. El alcalde de Paterna sostiene que el polígono Fuente del Jarro, que lleva 42 años en funcionamiento, «ha sido estrangulado por el bypass y por la V-30, así que el Gobierno debe aportar una solución al problema que nos han creado», defiende el alcalde socialista. «Apelo a la sensibilidad, como alcalde que ha sido, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que nos tenga en cuenta ante el proyecto de ampliación de la V-30».

Compartir el artículo

stats