El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, agradeció ayer el «talante favorable» mostrado por los dirigentes de ADIF y su posible impacto sobre infraestructuras como el corredor mediterráneo, la propuesta de completarlo con el eje Zaragoza-Tarragona o el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Martínez detalló la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro, y con responsables de ADIF en Madrid de la que destacó «la aparición de plazos y compromisos» y que desde el Ministerio se ha empezado a considerar esta infraestructura como un «eje estratégico».

Aurelio Martínez aseguró que se va a «rescatar» el proyecto inicial de trazado entre Sagunto y Santander y que se ha prometido que «las obras pequeñas se van a adelantar», entre ellas las necesarias en los tramos con límite de velocidad a 20 kilómetros por hora.

La Font de Sant Lluís

Por otra parte, Martínez anunció que la primera fase de la futura zona logística que se situará en la zona de la Font de Sant Lluís contará con una inversión de 30 millones de euros y se ejecutará en «dos o tres años».

Las empresas adjudicatarias aportarán hasta 12 millones mientras que el resto correrá a cargo de la APV.

Martínez explicó que el proyecto se concretará en una reunión con ADIF y la Conselleria de Infraestructuras que tendrá lugar el próximo día 21, y en la que se ha mostrado partidario de «buscar un instrumento para la participación de ADIF, la Conselleria y el Puerto para desarrollar las infraestructuras, un modelo muy parecido al de las terminales».

En la Font de Sant Lluís, ahora existe una «estación de apoyo» que seguirá siendo de gestión de ADIF, pero en el terreno de al lado se construirá una «verdadera terminal intermodal».

«Lo que hoy existe allí es una estación de clasificación, que recibe trenes electrificados y de ahí los lleva al puerto y a otros destinos, pero no es una terminal de carga, mientras que lo que se va a construir, en unos terrenos que son de la Generalitat, es una terminal intermodal de carga y descarga de trenes», explicó.

Esta nueva estación dará servicio «tanto al puerto como a las empresas de todo el territorio» y en ella, en una «playa de vías», se completará la carga de los trenes que no están llenos, entre otras cosas.

En cuanto a la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de València, el presidente de la APV ha manifestado su convencimiento de que el proyecto urbanístico «se podrá entregar en abril», y afirmó que su intención es que a finales de año se puedan iniciar los trámites para la ocupación de las parcelas.

«La idea es que a finales de 2017 el Plan Específico esté aprobado, porque eso da para que se empiece a invertir», manifestó Martínez, que ha reconocido su preferencia por instalar en la zona centros logísticos.