La Delegación del Gobiernoen la Comunitat Valenciana ha iniciado una ronda de jornadas formativas sobre el manejo del terminal de alarma para víctimas de violencia machista denominado Atenpro. Se trata de un dispositivo móvil que permite a las víctimas contactar en cualquier momento con un centro especializado para dar respuesta a cualquier emergencia o amenaza.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado unas jornadas cuyo objetivo es ofrecer a todos los actores implicados -trabajadores sociales, empleados de las oficinas de atención a víctimas del delito, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de centros de la mujer 24 horas...- las claves para gestionar este terminal móvil con localizador GPS que puede ser decisivo para salvar una vida.

En la Comunitat Valenciana hay 2.093 terminales activos, 1.130 en Valencia, 717 en Alicante y 246 en Castelló, según datos de diciembre del año pasado. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina 3,6 millones de euros para este este recurso gestionado a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El delegado de Gobierno ha hecho un llamamiento para que el entorno de las víctimas denuncie y se rompa el muro de la invisibilidad ya que únicamente el 2% de las denuncias provienen de los familiares. Aún así, con denuncia o sin ella, las vícitmas pueden acceder a este dispositivo móvil con GPS. La única condición es que no convivan con su maltratador.