La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico realizó ayer el primer volcado en su portal de Transparencia (gvaoberta) de todos los movimientos bancarios realizados por las conselleries desde el mes de enero, en aplicación de la ley de Cuentas Abiertas aprobada or las Corts hace casi un año. De momento, la publicación de las cuentas de las empresas públicas tendrán que esperar al menos hasta el mes de mayo.

La aplicación práctica de la ley ha sufrido demoras por la dificultad técnica que supone la puesta a disposición de la ciudadanía de tanta cantidad de datos, según expuso ayer en las Corts el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que realizó para los diputados de la comisión de Hacienda una demostración práctica de la nueva herramienta informática.

La Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en poner a disposición de quien esté interesado todos los movimientos bancarios de las cuentas de las consellerias, tanto en gastos como en ingresos.

Sólo Extremadura ha aprobado una ley similar, a iniciativa de Podemos, como la valenciana, aunque no ha llegado tan lejos. La información se completará en unas semanas con la posibilidad de consultar el saldo diario de cada departamento de la Generalitat.

17.000 euros y mil horas de trabajo

Soler aseguró que es «el primer striptease» contable que realiza la Generalitat. Según dijo, la ley de Cuentas Abiertas es la mejor vacuna contra la corrupción, aseguró que la cultura de la mordida ya no tendrá cabida en la Generalitat y se mostró convencido de que el Gobierno del PP jamás hubiera aprobado una ley como ésta.

El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, lamentó el retraso en la aplicación de la ley pese a que el Consell la calificó de extraordinariamente necesaria y aseguró que no era necesario una norma ya que con el reglamento que desarrolla la ley de Transparencia que aprobó su partido hubiera sido suficiente. Ibáñez preguntó el coste de la puesta en marcha de la aplicación, que el conseller cifró en unos 17.000 euros y más de un millar de horas de trabajo del personal de la conselleria.

Además, la ley valenciana también amplía la obligación de publicar esta información, que no solo afecta a la Administración sino a todo el sector público instrumental, los órganos estatutarios, las universidades públicas y las entidades del sector público que de ellas dependan, así como las asociaciones constituidas por cualquiera de estas entidades. Un desnudo integral de las cuentas.

Saldos bancarios a diario

La información correspondiente a los saldos bancarios se hará pública de forma trimestral dentro de los siete días siguientes al cierre de cada trimestre, de forma que a primeros de abril se podrá acceder a los datos desde enero referidos a los saldos bancarios. En cambio, los movimientos contables de todas las consellerias ya están disponibles desde ayer.

Además, la Conselleria de Hacienda ha contratado a la consultora Govertys Advisory Services para que elabore un estudio sobre el impacto en los derechos de protección de datos de la aplicación de esta norma, de forma que aquellos que resulten sensibles queden omitidos. Sí se publican los datos de las empresas que contratan con la Administración, aunque en los referentes a autónomos o empresarios individuales, el estudio fija que podrán publicarse siempre que no estén calificados como sensibles