La Generalitat Valenciana ha modificado la convocatoria de ayudas anual para intentar que ninguno de los Centros Especiales de Empleo (CEE) que operan en la comunidad autónoma se queden sin ayudas.

Sin embargo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, discrepa de las razones atribuidas al cierre de centros como el que operaba Alcer -retraso en el pago de subvenciones- y del que informó ayer en exclusiva Levante-EMV.

Según fuentes del citado organismo público, el CEE de Alcer Turia carecía de personalidad jurídica independiente y era «improductivo».

«La viabilidad de la asociación» que contaba con 17 trabajadores, provenía de los contratos que tenía suscritos con Sanidad para efectuar diálisis. En la convocatoria de 2017, la conselleria solo ha adjudicado a Alcer uno de los cuatro programas que tenía, por lo que el Servicio Valenciano de Empleo interpreta que tras el cierre de tres centros de diálisis en otras tantas localidades «no puede apoyar económicamente al CEE».

Respecto a la puntualidad en el pago de las ayudas, el Servef sostiene que Alcer Turia ha sido «uno de los más afortunados del ejercicio 2016, ya que ha cobrado ya la mayoría de las subvenciones concedidas».

Cambios en la convocatoria

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo de personas con diversidad funcional que trabajan en los Centros Especiales de Empleo, tras modificar la convocatoria de manera que todos ellos puedan recibir subvenciones. El Servef ha publicado la convocatoria por anticipado para que los pagos a los centros especiales se puedan «priorizar», según fuentes de la Generalitat.

El dinero destinado, cerca de 19 millones de euros, se distribuirá en varias fases, «de manera que llegue a todos los solicitantes y se prioricen los contratos de más duración», asegura le gobierno valenciano.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó el «esfuerzo» presupuestario del Servef «para apoyar y fomentar el empleo entre las personas con diversidad funcional».

Nomdedéu destacó en este sentido que la Generalitat ha incrementado en cerca de cuatro millones de euros las ayudas destinadas a mantener el empleo en los Centros Especiales, a los que el Servef destina cerca del 60 %de toda la partida destinada a colectivos vulnerables. «El resto del presupuesto se destina a otros colectivos de difícil inserción, como jóvenes o parados de larga duración», destacó.

Según el secretario autonómico, las nuevas ayudas permitirán que «cerca de 6.000 personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana puedan tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral».