El Partido Popular se mostró ayer sorprendido de que el viaje de cuatro diputados valencianos a Colombia esté sustentado con fondos públicos cuando hay aún necesidades sociales muy prioritarias por resolver. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, lamentó que el consistorio que preside Joan Ribó (Compromís) pague la estancia durante 13 días en distintas zonas de Colombia del concejal y diputado provincial Berto Jaramillo.

El portavoz popular asegura que los partidos que ahora justifican el viaje a gastos pagados del concejal valenciano eran los primeros en criticar gastos del PP. «Pero es como si todos los problemas y necesidades hayan dejado de existir desde que gobiernan ellos», señaló Monzó.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, llevará al pleno todas las preguntas que se derivan del viaje: ¿En calidad de qué viaja el concejal? ¿qué hace el Ayuntamiento de València en el proceso de paz de un Estado? si la decisión se ha tomado en junta de gobierno y si pensaban comunicar el viaje a los portavoces, que ayer lo conocieron por la información de este periódico. Ciudadanos también preguntará por los gastos que el ayuntamiento abonará por los 13 días de estancia del concejal.

Fuentes de la alcaldía recordaron que el ayuntamiento se había vinculado en el apoyo al proceso de paz en Colombia a través de la aprobación de una moción y el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aseguró que su formación está «muy orgullosa» de participar en una expedición como ésta. «Jaramillo y el resto de la expedición va a una zona de las más castigadas; y en relación a los costes van a pasar noches en albergues de zonas rurales, no a hoteles cinco estrellas, somos muy escrupulosos en el gasto», indicó.

«Hay asesinatos y malaria»

Del mismo modo, la diputada de Compromís Isaura Navarro, que ya participó en una expedición similar en 2005, asegura que van a desplazarse a una zona muy peligrosa, donde hay asesinatos y casos de malaria; nos jugamos la vida, pero esta gente nos pide que les ayudemos y creo que es un trabajo que las instituciones tienen que hacer», remarcó. Navarro asegura que a la ciudadanía valenciana no le cuesta dinero el viaje porque son recursos que salen de su grupo parlamentario, que a su vez recibe subvenciones públicas para su funcionamiento.

Fuentes de Compromís concretaron que el grupo parlamentario pagará la mitad del gasto de las dos diputadas, Isaura Navarro y Marian Campello. La previsión es que los vuelos a Colombia e internos en aquel país cuesten unos 850 euros y por la estancia otros 500 euros por cada diputada.

Cabedo: «Se paga de mi sueldo»

La diputada de Podemos Cristina Cabedo, que también forma parte de la delegación, defiende que el dinero que sufraga el viaje sale de su propio sueldo. Explica que la asignación a un diputado supera los tres mil euros mensuales, pero los electos de Podemos solo perciben el triple del salario medio, es decir 1.950 euros. El resto se divide en dos partes, una para el partido y la otra mitad para proyectos sociales. «El viaje se paga del dinero del partido que al final es sueldo mío y no vamos ni mucho menos de vacaciones, sino a trabajar», dice la diputada de Podemos.

Al viaje, organizado por la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia, acuden representantes de todos los grupos políticos, senadores del PP y varios concejales de este partido en otras comunidades.