19 de marzo de 2017
19.03.2017
Norma

Fin a los ponis en los carruseles de feria

La nueva ley de protección animal prohíbe el uso de animales en tiovivos y circos e impide mostrarlos en escaparates de tiendas

18.03.2017 | 22:27
Una atracción de ponis en el recinto de Expojove en València, en una imagen de archivo. Esta práctica pasará a estar prohibida.

Los ponis atados en un carrusel de feria, con niños a lomos y dando vueltas una y otra vez a paso lento en torno a un mismo eje, van a ser prohibidos y pasarán a ser en breve una estampa del pasado. La inminente Ley sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía de la Comunitat Valenciana prohibirá en su articulado, de manera explícita, las «atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otras asimilables», así como «utilizar animales en carruseles de ferias». De ese modo figura en el borrador del anteproyecto de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que debe ser sometido al consejo consultivo en materia de protección de animales de compañía y luego pasar el trámite parlamentario en las Corts. La norma pretende avanzar en el proteccionismo de los derechos del animal y sustituir la ley de 1994 .

Levante-EMV, incluye la prohibición de «los espectáculos de circo con animales pertenecientes a la fauna salvaje». Esta medida, implantada en 2015 en la ciudad de València y replicada en otros municipios, se extenderá ahora a todo el territorio autonómico por orden de la Generalitat. El anteproyecto de ley también impide realizar «matanzas públicas de animales», así como peleas de perros o de gallos.

La ley, que deja fuera de su ámbito de aplicación los espectáculos taurinos autorizados y no alude ni a los animales del tiro y arrastre o la colombicultura, recalca que hay que «tratar a los animales de acuerdo a su condición de seres sintientes». Nada de mercancía. En ese sentido, prohíbe la utilización de los animales como reclamo con fines económicos. Un ejemplo: «Los animales destinados a la venta no se podrán exhibir en escaparates o zonas expuestas a la vía pública, alojándolos en un lugar adecuado dentro del establecimiento».

Tampoco permite el uso de animales en ferias, exposiciones, concursos, exhibiciones, filmaciones, sesiones fotográficas o cinematográficas con fines publicitarios o cualquier otra actividad similar, sin la correspondiente autorización del ayuntamiento en cuyo municipio se desarrolle esta actividad.

Evitar la superpoblación

Otro de los ejes del borrador, todavía no público, es la tendencia a controlar la hiperpoblación de animales en la sociedad. Por ello, la ley entroniza como uno de sus principios básicos «la planificación de la reproducción de los animales», así como su «compra, cría y venta responsable». Es el camino, reivindica la norma, «para evitar la superpoblación y, en último término, el abandono». De hecho, aunque puede resultar controvertido para alguno de los agentes implicados, la Generalitat contempla la opción de exigir la esterilización de los animales de compañía puestos a la venta por centros autorizados.

En esa misma línea debe entenderse el siguiente llamamiento de la ley: «Los ayuntamientos pondrán en marcha medidas de fomento de la adopción de los animales abandonados y vagabundos». El espíritu de la norma, aunque no lo explicite de este modo, es tender hacia el «sacrificio cero» de animales abandonados. «Se prohíbe el sacrificio de los animales sin necesidad o causa justificada. El sacrificio será realizado siempre por veterinario de forma rápida e indolora, y mediante métodos que impliquen el mínimo sufrimiento», destaca el borrador de la ley.

Las sanciones que prevé la norma van desde los 100 a 600 euros por infracciones leves, como la posesión de perros no censados, a una multa de 1.200 a 3.000 euros por infracciones muy graves, como la venta ambulante de animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La discapacidad desde lo más íntimo
La discapacidad desde lo más íntimo

La discapacidad desde lo más íntimo

Ocho voluntarios realizan «acompañamientos sexuales» con personas con diversidad funcional tras...

El Gobierno irá a los tribunales si el Consell no rectifica el plurilingüismo y Marzà se niega

El Gobierno irá a los tribunales si el Consell no rectifica el plurilingüismo y Marzà se niega

El ministro de Educación anuncia un recurso contencioso-administrativo si hay «diferentes...

588 multas al día por exceso de velocidad

588 multas al día por exceso de velocidad

Las sanciones en las carreteras valencianas en 2016 descienden en un 13,8 % con una recaudación de...

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

En su segunda edición, el Iaios´ Training Festival ofrece a casi 250 participantes yoga o baile,...


Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

«Aquí un embarazo es algo muy deseado, cuidado, con un seguimiento exhaustivo; allí no hacen ni...

Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

La periodista recibe este reconocimiento a su implicación, plasmado en su trabajo diario en estas...

Enlaces recomendados: Premios Cine