19 de marzo de 2017
19.03.2017
Norma

Fin a los ponis en los carruseles de feria

La nueva ley de protección animal prohíbe el uso de animales en tiovivos y circos e impide mostrarlos en escaparates de tiendas

18.03.2017 | 22:27
Una atracción de ponis en el recinto de Expojove en València, en una imagen de archivo. Esta práctica pasará a estar prohibida.

Los ponis atados en un carrusel de feria, con niños a lomos y dando vueltas una y otra vez a paso lento en torno a un mismo eje, van a ser prohibidos y pasarán a ser en breve una estampa del pasado. La inminente Ley sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía de la Comunitat Valenciana prohibirá en su articulado, de manera explícita, las «atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otras asimilables», así como «utilizar animales en carruseles de ferias». De ese modo figura en el borrador del anteproyecto de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que debe ser sometido al consejo consultivo en materia de protección de animales de compañía y luego pasar el trámite parlamentario en las Corts. La norma pretende avanzar en el proteccionismo de los derechos del animal y sustituir la ley de 1994 .

Levante-EMV, incluye la prohibición de «los espectáculos de circo con animales pertenecientes a la fauna salvaje». Esta medida, implantada en 2015 en la ciudad de València y replicada en otros municipios, se extenderá ahora a todo el territorio autonómico por orden de la Generalitat. El anteproyecto de ley también impide realizar «matanzas públicas de animales», así como peleas de perros o de gallos.

La ley, que deja fuera de su ámbito de aplicación los espectáculos taurinos autorizados y no alude ni a los animales del tiro y arrastre o la colombicultura, recalca que hay que «tratar a los animales de acuerdo a su condición de seres sintientes». Nada de mercancía. En ese sentido, prohíbe la utilización de los animales como reclamo con fines económicos. Un ejemplo: «Los animales destinados a la venta no se podrán exhibir en escaparates o zonas expuestas a la vía pública, alojándolos en un lugar adecuado dentro del establecimiento».

Tampoco permite el uso de animales en ferias, exposiciones, concursos, exhibiciones, filmaciones, sesiones fotográficas o cinematográficas con fines publicitarios o cualquier otra actividad similar, sin la correspondiente autorización del ayuntamiento en cuyo municipio se desarrolle esta actividad.

Evitar la superpoblación

Otro de los ejes del borrador, todavía no público, es la tendencia a controlar la hiperpoblación de animales en la sociedad. Por ello, la ley entroniza como uno de sus principios básicos «la planificación de la reproducción de los animales», así como su «compra, cría y venta responsable». Es el camino, reivindica la norma, «para evitar la superpoblación y, en último término, el abandono». De hecho, aunque puede resultar controvertido para alguno de los agentes implicados, la Generalitat contempla la opción de exigir la esterilización de los animales de compañía puestos a la venta por centros autorizados.

En esa misma línea debe entenderse el siguiente llamamiento de la ley: «Los ayuntamientos pondrán en marcha medidas de fomento de la adopción de los animales abandonados y vagabundos». El espíritu de la norma, aunque no lo explicite de este modo, es tender hacia el «sacrificio cero» de animales abandonados. «Se prohíbe el sacrificio de los animales sin necesidad o causa justificada. El sacrificio será realizado siempre por veterinario de forma rápida e indolora, y mediante métodos que impliquen el mínimo sufrimiento», destaca el borrador de la ley.

Las sanciones que prevé la norma van desde los 100 a 600 euros por infracciones leves, como la posesión de perros no censados, a una multa de 1.200 a 3.000 euros por infracciones muy graves, como la venta ambulante de animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine