21 de marzo de 2017
21.03.2017

Los estudiantes de Medicina se movilizan contra la apertura de otra facultad en Alicante

Los tres decanos de las universidades públicas debaten hoy sobre el proyecto del centro alicantino de recuperar su grado sanitario

21.03.2017 | 04:15

No quieren más competencia, no mientras las plazas para estudiar una especialidad sigan siendo insuficientes y mientras varios miles de sus compañeros tengan que salir al extranjero anualmente para ganarse la vida. Los estudiantes de las facultades de Medicina de la Comunitat Valenciana se han movilizado para impedir, según anunciaron ayer, que se cumplan los planes de la Universidad de Alicante de recuperar el grado de Medicina que tuvo en su día y que actualmente se imparte en la Universidad Miguel Hernández de Elx.

Los estudiantes -por ahora de la pública aunque se estudiará integrar a los privados- han apostado por poner el debate sobre la mesa tras tener conocimiento de que desde la universidad alicantina se habían hecho las primeras gestiones para ver dónde podrían hacer prácticas sus alumnos. Sin embargo «no tenemos constancia de que se haya solicitado todavía de forma oficial la certifcación», apuntó ayer la vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Beatriz Atienza. El rector de la Universidad de Alicante no atendió ayer la consulta de Levante-EMV sobre este extremo.

Sin plazas MIR, al extranjero

Según la portavoz de la entidad nacional, una nueva facultad vendría a empeorar una situación ya de por sí difícil. «Anualmente salen de las facultades de Medicina de España 7.000 estudiantes pero plazas MIR para formarse en una especialidad solo se convocan 6.098 anualmente» aseguró Atienza. La cifra de plazas MIR subió este año hasta los 6.328 puestos, todavía insuficientes para el volumen de egresados. «Esa bolsa de personas sin acceso va creciendo año tras año», apuntó Atienza. La consecuencia directa es el número de profesionales que optan directamente por salir fuera de España para ganarse la vida. «En 2016 fueron cerca de 3.000 los que pidieron la homologación para trabajar en el extranjero», abundó.

La demanda de estudios de Medicina no para, sin embatgo, de crecer. Se estima que en la Comunitat Valenciana anualmente quedan fuera de las facultades públicas más de 2.000 personas. En concreto el año pasado quedaron fueron 2.771 estudiantes que querían formarse como médicos.

Mesa de debate

Los representantes de los estudiantes de Medicina han organizado para esta tarde una mesa redonda a la que han invitado a los decanos de las tres facultades públicas de la Comunitat Valenciana para abrir el debate: Federico Pallardó (Universitat de València), Antonio Compañ (universidad Miguel Hernández de Elx) y Rafael Ballester (Universitat Jaume I de Castelló). Además tienen previsto decidir las «acciones en contra» de la apertura de esta nueva facultad que, como adelantó el rector de la UA, Manuel Palomar, se quería recuperar para el curso 2018-2019.

Junto a las acciones de protesta todavía por concretar los estudiantes tiene previsto reunirse a principios de abril con la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno. Según los estudiantes, la directora «se comprometió en mayo a que el Consell no iba a autorizar ninguna facultad más pero puede que los intereses hayan cambiado». En aquella ocasión, el rechazo vino por los proyectos para abrir dos nuevas facultades en Alicante pero, esta vez, de capital privado.

Los estudiantes piden que, para evitar estas situaciones se realice un «estudio nacional» que establezca a medio y largo plazo tanto la demanda como los recursos necesarios y haya «una mayor coordinación» y evitar así problemas como el desfase en las plazas MIR o el de las prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine