No hay tiempo que perder. CulturArts Generalitat dispone de 215.000 euros para que las entidades musicales adquieran o renueven sus instrumentos musicales financiando hasta el 50% de los mismos (sin IVA). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte acaba de publicar la convocatoria y hay 30 días naturales (a partir de mañana) para presentar las solicitudes. El importe máximo de cualquiera de las ayudas no superará los 10.000 euros.

Para ser beneficiario de esta ayuda (prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019) las asociaciones musicales deben cumplir tres requisitos: Estar inscritas en el registro que corresponda como asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que tengan por finalidad la divulgación y promoción cultural de la música; Formar parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; y que el domicilio social esté radicado en la Comunitat Valenciana.

La ayuda consiste en financiar de forma parcial la adquisición o reposición de instrumentos musicales, hasta un máximo del 50%. Para ello, en la solicitud hay que incluir un proyecto detallado de la adquisición para la que se solicita la ayuda (especificando marcas, modelos y características técnicas), así como un presupuesto pormenorizado de los gastos de compra. Si el presupuesto supera los 6.000 euros (sin IVA) "se deberán adjuntar, como mínimo, tres propuestas más de presupuestos diferentes por el total de los instrumentos, de tres empresas suministradoras". Eso sí, la sociedad musical debe acreditar, mediante declaración responsable, que la entidad dispone de recursos propios suficientes para sufragar, como mínimo, el 50% del gasto total. Además, en la solicitud hay que incluir una memoria de actividades musicales y pedagógicas realizadas en los dos cursos académicos anteriores; una justificación de la necesidad de adquirir los instrumentos y el uso al que van a ser destinados; y un inventario actualizado de instrumentos de la sociedad musical, entre otros.

Las solicitudes deberán dirigirse a la sede de CulturArts Generalitat, en la plaza de Viriato s/n de València. Las personas jurídicas y entidades presentarán la solicitud y los documentos complementarios por vía telemática (se precisa de firma electrónica), a través de la sede electrónica de la Generalitat, PROP, en la URL: https://www.culturartsgeneralitat.es Las personas físicas podrán presentar la solicitud por vía telemática o en la sede de CulturArts, de la conselleria o de las direcciones territoriales. El anexo de la convocatoria para pedir la ayuda se puede descargar por internet.

Una vez presentada la solicitud (el plazo finaliza el 21 de abril), la conselleria dispone de seis meses para resolver si concede la ayuda y a quien, tras valorar cada proyecto con un máximo de 100 puntos, donde se tendrán en cuenta desde las necesidades de la entidad para adquirir los instrumentos, hasta las características de los mismos, pasando por en nivel de participación en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Si la entidad se ubica en uno u otro municipio también puntúa de forma diferente, según la población.