El Hospital Quirónsalud de València ha puesto en marcha una campaña de diagnóstico precoz de cáncer de colon, con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 31 de marzo. La iniciativa consiste en realizar exámenes de sangre oculta en heces de forma gratuita. Las pruebas van dirigidas a la población en general y a pacientes del centro hospitalario mayores de 50 años. Si el análisis diera positivo, el hospital también proporcionaría al paciente una visita con el especialista.

Para ser partícipe de esta campaña, las personas interesadas pueden pasar a recoger el kit necesario para efectuar el análisis en el Servicio de Atención al Paciente, que se encuentra en el edificio de Quirónsalud en la Avenida Blasco Ibáñez, 14. La atención se dará entre las 9 y las 12 horas durante los días entre el 27 y el 31 de marzo. Tras este procedimiento, las pruebas deberán de entregarse entre el 3 y el 7 de abril.

El cáncer de colon es una de las neoplasias más habituales en los países occidentales y está considerado un problema mundial de salud pública. Julio Ponce, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia, asegura que en la actualidad, este tipo de cáncer constituye «la segunda neoplasia tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama». También afirma que cuando consideramos ambos sexos, ocupa el primer lugar en incidencia. «En España, se estima que se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año». Se recomienda iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad y para ello se pueden efectuar diferentes tipos de exploraciones. Sin embargo, es el test de sangre oculta en heces el que más se utiliza. «Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica», aconseja el especialista, «y si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años».

Síntomas de la patología

Los primeros síntomas no son muy específicos, y este hecho pueda hacer que se dificulte el diagnóstico. El doctor Ricardo Yaya,especialista en cáncer colorrectal del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia, advierte que «una rectorragia, es decir, la emisión de sangre por las heces, debe ponernos en alerta ante la posibilidad de la existencia de un cáncer de colon».

Además, otros indicios como el «dolor abdominal, el estreñimiento pertinaz, un cambio en nuestros hábitos intestinales o un dolor constante en la región perineal debe hacernos pensar en la posibilidad de un cáncer colorrectal y llevarnos a la consulta de nuestro médico», añade el especialista. Los especialistas recomiendan una actividad física regular junto con una dieta rica en frutas y verduras para disminuir el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, además de evitar el tabaco, el sobrepeso y algunos tipos de conservas cárnicas.