Una causa «transversal, muy compleja y de largo recorrido». Así definía ayer la vicepresidenta cuarta de la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo, la investigación surgida a raíz de la denuncia que su grupo EUPV presentó en 2014 y que el jueves dio pie a la operación policial Osvaldos, con nueve detenciones. Pérez Garijo quiso ejemplificar el que la presunta trama de adjudicaciones millonarias en la Sanidad valenciana bajo el PP iba más allá del entramado denunciado asegurando que todas las «tramas» del clan familiar Blasco terminaban por cruzarse.

«La empresa informática de Tauroni fue contratada por el Hospital General y una de las empresas de la presunta trama de Sergio Blasco también fue contratada por el IVAM», aseguró, además cuando Consuelo Císcar, esposa del exconseller Rafael Blasco y tío de Sergio Blasco «era la directora».

Según fuentes de EUPV, la empresa en cuestión contratada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno sería Mantenimientos Integrales Túria SL, en manos de José María Soriano Saavedra y con Escandell Vila como apoderado, ambos detenidos el jueves. Ésta era una de las cuatro firmas que, según EUPV, formaban la trama de presuntas adjudicaciones millonarias. Al menos, en los registros del IVAM de 2013, la firma aparece con un montante relacionado de más de 17.000 euros.

Empresa extinguida

La firma con la que la familia Blasco conectó con el entramado de empresas que de 2004 a 2012 han acumulado más de 30 millones de euros en adjudicaciones de la Conselleria de Sanidad y del Consorcio del Hospital Provincial de València dejó de operar hace escasos cuatro meses. Así se desprende de la anotación en el boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 30 de noviembre de 2016 que da por extinguida la firma Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL que de mayo de 2012 hasta su extinción estuvo en manos de Francisco José Blasco Perepérez, hermano del exgerente del Hospital General, Sergio Blasco.

La empresa ha formado parte de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de València tras la denuncia de EUPV. En su escrito, la eurodiputada Marina Albiol, le dedicó un apartado específico para constatar que la firma pasó en mayo de 2012 directamente de manos de José Francisco Escandell Vila y de Ana Clarés Pérez al hermano de Sergio Blasco.

Según la denuncia de EUPV, esta firma era una de los proveedores aceptados de la firma Out Log SL, que acapara los dos contratos más jugosos: la logística del Hospital General por 10,5 millones y la del Departamento de La Fe, por otros 18,8 millones de euros. El primero de los contratos se adjudicó en abril de 2007 con Rafael Blasco (tío de los dos hermanos Blasco Perepérez) en la Conselleria de Sanidad y el segundo en agosto de 2010 ya con Manuel Cervera como conseller. En 2012 cuando el hermano de Sergio Blasco entró en la firma, ambos contratos estaban en vigor y lo siguen estando a día de hoy.

Tras ser detenidos durante el jueves en el marco de la operación Osvaldos, los cuatro investigados salieron ayer en libertad con cargos. Escandell Vila lo pudo hacer bajo fianza de 35.000 euros para eludir la cárcel, al igual que Miguel Sanfélix García, administrador único de Out Log SL y de Connectall Systems SL (también con contratos durante 2012).

Junto a estas cinco personas, la Policía Nacional detuvo también a José Luis Martínez Climent, un empresario de Alzira que figuraba como administrador único de la empresa Sanygestión 2012 SL de la que era apoderado el sobrino de Sergio Blasco, Francesc Blasco Tello. Soriano, según consta en la denuncia de EUPV, sería el administrador de Mantenimientos Integrales Turia SL, una de las cuatro empresas adjudicatarias y apoderado de otra de ellas, Cyomed Levante SL.